salud

Tomillo: ¿para qué sirve, cuáles son sus propiedades y beneficios?

Esta hierba aromática ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal.


Existen cientos de especies de plantas aromáticas, que además de cumplir con unas funciones culinarias, tienen propiedades medicinales.

Una de ellas es el tomillo, una hierba que tiene componentes que se activan como medicina y sirve, por ejemplo, para combatir los cólicos, dolores de estómago o gases, entre otras molestias de salud. Desde la antigüedad, esta planta ha sido objeto de diversos usos, pero principalmente se utiliza en la cocina.

Un artículo del diario El País, de España, indica que durante siglos el tomillo se usó en ceremonias funerarias y como hierba medicinal por sus cualidades antibacterianas y expectorantes. Sin embargo, hoy su valor es, sobre todo, el de hierba aromática para la cocina. Sus hojas se usan para darles sabor a las preparaciones de verduras y aromatizar carnes.

El tomillo es una fuente excelsa de nutrientes. Sin embargo, dado que la ración normal es muy pequeña, su valor nutricional es prácticamente inapreciable. Lo que sí se evidencia, tal y como sucede con otras especias, es que su sabor es tan intenso que enriquece los alimentos de forma natural y ayuda a reducir el uso de sal como potenciador de los sabores.

De esta forma, se convierte en recurso muy valorado en dietas de pérdida de peso, y, en general, dentro de una dieta saludable que busca no excederse en el consumo de este mineral.

Remedio casero

Esta hierba aromática contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. De igual forma, aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.

Variedad de plantas medicinales
El tomillo es solo una de las muchas plantas aromáticas que tienen propiedades medicinales. - Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

También se puede tomar como infusión para combatir problemas relacionados con dolor de estómago, diarreas, o como diurético, eliminando toxinas a través de la orina. De igual forma, hay quienes los consumen en casos de relacionados con asma, dolor de garganta y tos.

Según una guía de recetas sobre hierbas y especias de la Clínica de Mayo, en Estados Unidos, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas. En las dos presentaciones ofrecen nutrientes y propiedades que pueden ayudar en temas de salud.

Sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas, además de que puede ayudar a controlar la presión arterial.

Según expertos, del tomillo se pueden usar tanto sus hojas, como sus flores. Se pueden preparar infusiones, por ejemplo, las cuales pueden consumirse en cualquier momento del día. También se puede preparar una especie de aceite, al que añadiéndole miel de abejas y agua puede funcionar como estimulante de las defensas, antiséptico, antibacteriano y antifúngico.

De igual forma, por sus propiedades balsámicas y expectorantes, se utiliza en procesos de las vías respiratorias, así como es estimulante del apetito y para mejorar la digestión.

Hay otras personas que lo utilizan como relajante muscular y como repelente de mosquitos debido a su fuerte olor. De manera externa puede usarse mezclado con alcohol o con aceite.

Destacan también sus propiedades antioxidantes, gracias sus componentes fenólicos, útiles para captar los radicales libres. Tiene un alto contenido en vitamina C, cobre, hierro y manganeso.