Dietas, alimentación, bajar de peso
Comida Saludable | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo controlar la ansiedad por comer?

Aunque se sigan diversos métodos para bajar de peso o mantenerse saludable, si no se controla la ansiedad por ingerir alimentos todo el esfuerzo se habrá perdido.

2 de septiembre de 2021

Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentar las personas que desean bajar de peso, es controlar la ansiedad por comer, una situación que por más que se mantenga una rutina diaria de ejercicios y otros hábitos saludables, hará que se pierda el esfuerzo y no se vean resultados.

Por ese motivo, aprender a controlar esta sensación es clave y conveniente para mantener un estado general de salud óptimo. Sin embargo, antes de ello es importante tratar de comprender qué es lo que induce a elegir alimentos poco saludables cuando se experimenta esta emoción.

Al respecto, el sitio especializado Mejor con Salud indica que tal como lo sugieren algunos estudios, el cerebro necesita azúcar cuando se siente ansioso y estresado. “En la mayoría de los casos, este problema tiene su origen en la falta de autoestima. De esta manera, intentamos cubrir nuestros malestares con ese bienestar momentáneo que aporta la comida”, explica.

Bajo ese contexto, antes de aplicar algunos trucos para controlar la ansiedad por comer, es bueno fortalecer la salud emocional para que así sea más fácil el proceso.

Solucionado esto, estos son algunos trucos y consejos para además de controlar la ansiedad por comer, también promueven el bienestar general.

  • Ingerir cinco comidas diarias

No se trata de cantidad sino de calidad. En este caso, los expertos en nutrición por lo general sugieren que durante el día se ingieran cinco comidas con el propósito de apoyar el metabolismo y controlar la ansiedad.

Es así que además del desayuno, el almuerzo y la cena, se puede realizar la ingesta de una comida pequeña cada 3 o 4 horas entre los platos principales que contengan alimentos saludables.

  • Ingerir abundante líquido

Debido a que ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, beber agua, infusiones y caldos es una buena opción para controlar la ansiedad por comer.

Sin embargo, en el caso del agua, es importante recordar que su consumo en exceso también es perjudicial y que el agua está presente en algunos alimentos, frutas y verduras, motivo por el que por medio de los mismos también se puede obtener.

¿Por qué tomar mucha agua puede ser perjudicial para la salud?
Tomar agua puede ayudar a subir las defensas. | Foto: Getty Images
  • Añadir más fibra en la dieta

Aunque todos los componentes de los alimentos y vegetales suelen otorgar grandes beneficios para el organismo, la fibra vegetal es uno de los más importantes al aportar volumen a la dieta diaria, es decir, “hace que uno se sienta lleno más rápidamente, puede ayudarle con sus esfuerzos para perder peso o para mantener un peso saludable”, explica MedlinePlus, servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En ese sentido, incluir alimentos ricos en fibra en la dieta, es una muy buena opción para la salud teniendo en cuenta que además de lo anterior, esta sustancia tiene efectos protectores frente a importantes enfermedades, según explica Patricia Yárnoz Esquiroz, nutricionista de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) citada por el portal Cuídate Plus. “Previene determinados tipos de cáncer, mejora el colesterol, la glucemia, por lo que es un factor de protección cardiovascular, además de mejorar el estreñimiento”.

Entre los alimentos que son más ricos en fibra están los cereales integrales, los frutos secos y semillas, los vegetales verdes, las frutas con cáscara y las leches vegetales.

  • Consumir más proteína

Según explica Mejor con Salud, comer más proteína contribuye a reducir el apetito y por ende, a evitar la ingesta excesiva de comida. “También, ayuda a reducir los antojos y conservar la sensación de saciedad por más tiempo”, explica basado en un estudio publicado en Regulatory Peptides.

  • Comer despacio y masticar bien

Pese a que el uso de la tecnología y las nuevas tendencias laborales y académicas impliquen que todo por lo general se haga con mucha prisa, es importante que a la hora de comer se haga una pausa y se dedique el tiempo suficiente para comer despacio y masticar bien.

No hacerlo hará que se sienta hambre mucho antes de lo debido y por ende se incurra a consumir más alimentos de los necesarios.

Es importante resaltar que, aunque estos consejos pueden ser muy útiles para lograr el propósito de controlar la ansiedad en cuanto a comer se refiere, en caso de que el caos sea extremo, lo más apropiado es buscar la ayuda de un experto que con ayuda de otros tratamientos provea una solución más efectiva al problema.