Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
Algunas jugos de productos naturales pueden ayudar a potenciar el funcionamiento del cerebro. | Foto: Getty Images

SALUD

Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales

Algunos cambios en la alimentación pueden ayudar en el tratamiento del estreñimiento.

25 de agosto de 2021

El estreñimiento es un trastorno digestivo muy común entre la sociedad. Se trata de una afección en la que las personas pueden tener menos de tres evacuaciones a la semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Explica que las personas pueden tener diferentes patrones de movimiento intestinal y cada persona sabe lo que es normal para ella. Hay que dejar en claro que el estreñimiento como tal no es considerado una enfermedad, sin embargo, sí puede ser un síntoma de otro problema médico. Puede durar un tiempo corto o largo.

De acuerdo con el NIDDK, hay algunas personas que son más propensas a sufrir de estreñimiento, como es el caso de las mujeres, especialmente durante el embarazo o después del parto, los adultos mayores, las personas de razas diferentes de la blanca, las personas que consumen poca o nada de fibra, las personas que toman ciertos medicamentos o suplementos dietéticos y las personas que sufren ciertos problemas de salud, incluidos los trastornos funcionales del tracto gastrointestinal.

Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable
Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las personas que sufren estreñimiento de corta duración por lo general no tienen complicaciones. Sin embargo, el estreñimiento de larga duración puede tener complicaciones, que incluyen: hemorroides, fisuras anales, prolapso rectal e impactación fecal”, destaca el Instituto.

No comer suficiente fibra; no beber suficientes líquidos, o deshidratarse; no hacer suficiente actividad física; enfermedad celíaca; trastornos que afectan el cerebro y la columna vertebral, como la enfermedad de Parkinson; lesiones del cerebro o la médula espinal; afecciones que afectan el metabolismo, como la diabetes; afecciones que afectan las hormonas, como el hipotiroidismo; inflamación vinculada a la enfermedad diverticular o a la proctitis; obstrucción intestinal, incluidos el bloqueo anorrectal y los tumores; y problemas anatómicos del tracto digestivo (en inglés) son algunos problemas de salud y nutrición que pueden causar estreñimiento.

Algunos cambios en la alimentación pueden ayudar en el tratamiento del estreñimiento, pues el consumo de ciertos productos puede ayudar a que haya un ablandamiento de las heces y facilite la evacuación. En ese sentido, el periódico El Heraldo de México recopiló un par de recetas para preparar jugos naturales que ayudan a aliviar el estreñimiento.

Jugo de aloe vera y miel de abejas

Seis cucharadas de gel de aloe vera (90 g), medio vaso de agua (100 ml) y una cucharada de miel de abejas (25 g) son los únicos ingredientes que necesitará para esta preparación. Vierta en la licuadora el aloe vera con el agua y licúe, luego de obtener la bebida con la consistencia deseada, sírvala en un vaso y agregue miel al gusto. Este jugo se recomienda consumirlo en ayuno durante dos semanas.

De acuerdo a Journal of Neurogastroenterology and Motility, el aloe vera ayuda a tratar el estreñimiento y es beneficioso para los pacientes con síndrome del intestino irritable. Mientras que la miel puede tener un efecto laxante, según American Journal of Clinical Nutrition.

Jugo de higos

Los ingredientes que necesita son: tres higos frescos o deshidratados, un plátano maduro, una cucharada de miel (25 g) y medio vaso de agua (100 ml). Solo debe verter todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta obtener el jugo, el cual se recomienda ingerir todas las noches antes de ir a dormir. Los higos contienen fibra, una sustancia que ayuda a estimular el movimiento del intestino.

Jugo de manzana y papaya

Una manzana verde, tres rodajas de papaya madura, medio vaso con agua (100 ml) y una cucharada de miel (25 g) son los ingredientes que necesita. Para empezar, corte la manzana en trozos pequeños y viértala junto con la papaya y el agua en la licuadora. Licúe hasta obtener un jugo consistente y luego agregue miel al gusto. Prepare esta bebida todos los días durante dos semanas, puede ingerirla en ayunas o el desayuno durante, mínimo, dos semanas seguidas. La manzana contiene fibras dietéticas y la papaya enzimas digestivas que ayudan a tratar el estreñimiento.