Getty Images
Existen algunos alimentos que se pueden preparar fácilmente en casa para aliviar la distensión abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cómo hacer el té de jengibre para desinflamar?

Se debe evitar el consumo de algunos alimentos para evitar la inflamación abdominal.

7 de diciembre de 2021

La distensión abdominal puede ocurrir por diferentes factores. La causa más común se debe a comer en exceso o por presencia de gas en el tracto digestivo. Según explica la Fundación Española del Corazón, “esta producción excesiva de gas puede producirse por fermentación bacteriana de carbohidratos en el colon, por una alimentación excesiva, malos hábitos alimentarios, por intolerancias alimentarias, o por aerofagia, que es la deglución involuntaria de aire al comer o beber”.

Para desinflamar el abdomen existen diferentes alternativas. En el mercado hay diversos productos que ayudan a hacerlo. Para quienes prefieren opciones naturales, también existen alimentos que se pueden preparar fácilmente en casa para aliviar la distensión abdominal.

Jengibre

Este tallo posee un sabor picante, que lo ha hecho muy famoso en la gastronomía de zonas tropicales de todo el mundo. Entre los países con mayor producción se encuentran China, India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria, Bangladesh y Filipinas.

Las múltiples propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles, sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

Sobre esa misma línea, el jengibre también tiene un efecto antiinflamatorio en el organismo. “Mientras previene la formación de úlceras estomacales y la acidez; mejora la circulación, por lo que es recomendable para tratar dolores menstruales, migraña y dolores de artritis, sin mencionar que también se considera un afrodisiaco natural, acelera el metabolismo por lo cual es bueno para bajar de peso y protege al sistema inmunológico”, explica el portal.

A continuación, Gastrolab señala las instrucciones para aprovechar las propiedades de este alimento, en especial, para desinflamar:

Ingredientes

  • Medio litro de agua.
  • Una raíz de jengibre mediana.

Preparación

  1. Poner a hervir una olla de agua.
  2. Lavar muy bien el jengibre y cortarlo en rodajas finas.
  3. Cuando el agua llegue a su punto de ebullición, agregar el jengibre.
  4. Dejar en fuego lento durante 20 minutos.
  5. Servir y disfrutar de las propiedades de esta gran bebida.

Otros beneficios del jengibre

Ayuda a bajar el azúcar de la sangre

Esta raíz ayuda a reducir el azúcar en la sangre, por lo que según el portal experto en salud Soy Vida es excelente para los pacientes que sufren diabetes tipo 2. No obstante, los expertos señalan que si los afectados toman medicamentos como metformina y se inyectan insulina, su consumo puede ser contraproducente, por lo que es necesario consultar al médico.

Para preparar el agua de jengibre se debe poner una taza de agua a hervir y añadir la raíz del jengibre pelado. Para que el jengibre suelte todas sus propiedades es preciso dejarlo hervir un par de minutos más. Luego se apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido, la bebida está lista para el consumo.

Mejora la circulación sanguínea

El jengibre es una especia que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la medida que su consumo permite que esta sea más fluida, y puede ser incluido en la dieta para preparar infusiones, salsas o cremas de verduras, entre otras preparaciones.

Reduce las náuseas

Esta planta es utilizada para aliviar las náuseas provocadas por el embarazo. Sin embargo, antes de consumirla es preciso consultar con el médico.

Disminuye el dolor muscular

El jengibre es utilizado también para reducir o mejorar el dolor muscular generado por el ejercicio. No obstante, la mejoría no es inmediata, sino progresiva.

Mejora la digestión

También es utilizado por las personas que sufren de problemas digestivos como la gastritis, estreñimiento, entre otros, ya que funciona como un protector estomacal.

Reduce el dolor menstrual

Adicionalmente, es consumido por las mujeres que sufren de cólicos o dolores menstruales, ya que reduce el dolor y puede resultar ser más efectivo que un medicamento.

Refuerza las defensas

El jengibre también es conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o gripas se desarrollen.

Disminuye los niveles de colesterol

De igual forma, es conocido por reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL en la sangre.