dolor de cabeza
Es importante consultar con un profesional de la salud para tratar esta afección. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo quitar el dolor de cabeza con limón y sal?

Las personas que tienen un diagnóstico de hipertensión deben consultar previamente con un médico porque podría ser perjudicial.

16 de junio de 2023

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cefaleas o dolores de cabeza son trastornos del sistema nervioso que pueden afectar la calidad de vida de una persona, es decir, su área social y personal. “La cefalea no solo es dolorosa, sino también incapacitante”, añade.

“La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo. A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas”, se puede leer en su informe.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que los dolores de cabeza se asocian con las molestias que se perciben también en el cuello y en el cuero cabelludo, teniendo muchas causas, por lo que no se puede generalizar alguna en específico, sin embargo, una dieta deficiente en vitaminas y minerales puede ser una de ellas.

Cabe destacar que cefaleas en brotes y sinusales, entre otras, también hacen parte de la lista de los diferentes tipos de dolores de cabeza; sin embargo, las dos siguientes son las más comunes.

Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza tienen una relación con varias enfermedades. | Foto: Getty Images

1. Migraña

La migraña suele aparecer en quienes tienen entre 35 a 45 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas debido a los cambios hormonales que experimentan. Los signos más comunes son las náuseas, y la intensidad con la que permanece el dolor, prolongándose hasta tres días.

MedlinePlus menciona que los malos hábitos como el insomnio y el consumo de alcohol, junto a la ingesta de algunos alimentos como los quesos y el chocolate, inciden en este tipo de dolor de cabeza.

Es entonces que, el consumo de algunos medicamentos pueden mitigar los síntomas de este tipo de dolor de cabeza. No obstante, si persiste, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Dolor de cabeza
Uno de los síntomas más comunes en el ser humano es el dolor de cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Cefalea tensional

Según MedlinePlus, el dolor de cabeza más común es la cefalea tensional, donde se ven implicados los hombros, el cuello y la mandíbula; relacionada con:

  • Estrés: la institución de ciencia y salud americana explica que el estrés es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí libera hormonas que causan una alerta, y por ende, un comportamiento.
  • Depresión: de acuerdo con MedlinePlus, es un “trastorno del estado anímico” en los que sentimientos como la ira o la frustración pueden influir en el diario vivir de una persona, es decir, afectarla negativamente.
  • Ansiedad: la Clínica Mayo la describe como un trastorno que abarca preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante un tiempo prolongado.
El limón es un alimento que tiene muchas propiedades.
El limón es un alimento que tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo quitar los dolores de cabeza?

La OMS menciona que es importante consultar con un profesional de la salud para tratar este tipo de síntoma que también guarda relación con algunas enfermedades.

No obstante, aunque los analgésicos suelen ser recetados por un médico, la creencia popular asegura que la sal y el limón es un remedio casero ideal para tratarlos, aunque no haya evidencia científica que lo soporte.

Resulta que según menciona Mejor con Salud, la sal está compuesta de oligoelementos, es decir, sustancias indispensables para que el cuerpo funcione de manera correcta, por esto describe el paso a paso del remedio que podría quitar un dolor de cabeza:

  1. Agregar en un recipiente el zumo de un limón junto a dos cucharaditas de sal de Himalaya.
  2. Revolver muy bien para consumir.

Es importante considerar su consumo en personas hipertensas porque puede ser perjudicial.