Caspa en el cabello | Foto: Comercial

Salud

¿Cómo quitar la caspa del cabello con métodos naturales?

La caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad.

29 de julio de 2021

La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare, de acuerdo con Mayo Clinic.

Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro explicó que no lavarse con suficiente champú podría ser una de las causas de caspa. Por tal razón, el cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio porque es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte.

Otras causas pueden ser: un hongo (malassezia) que se alimenta de los aceites del cuero cabelludo, que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas con y/o sin caspa.

Otro motivo podría ser sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto), piel seca, irritada y grasosa.

David Kingsley, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología y especialista en tratar todo tipo de afecciones del cabello a la revista Cosmopolitan, aconseja realizarse una exfoliación para el cuero cabelludo una vez por semana para combatir la acumulación de productos de belleza y el exceso de aceite.

Es importante tener presente que los exfoliantes del cuero cabelludo deben usarse con mucha suavidad; es decir, masajeando la fórmula con la punta de los dedos (no con las uñas) y enjuagar completamente antes de lavar y acondicionar.

Además, algunos factores de riesgo son la edad, ya que la caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. También, la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan el sistema nervioso parece que aumentan el riesgo de caspa.

Ehora bien, el portal especializado en salud Healthline habla de nueve remedios caseros para quitar la caspa del cabello.

1. Usar aceite de árbol de té, ya que el portal reveló que se ha demostrado que este aceite tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Sin embargo, este aceite podría ocasionar irritación en las personas que tienen piel sensible.

2. Usare aceite de coco, porque este ayuda a mejorar la hidratación del cuero cabelludo y evita la resequedad. Además, sus compuestos tienen propiedades antimicrobianas.

3. Aplicar aloe vera, pues este ayuda a tratar las condiciones de la piel como las quemaduras. También, porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. El aloe vera ayuda a reducir la inflación y mejora los síntomas.

4. Reducir los niveles de estrés, porque esto podría afectar el sistema inmunitario y en consecuencia reduce la capacidad de respuesta del cuerpo de contrarrestar algunas infecciones; para reducir estos niveles, el portal recomienda practicar técnicas como: yoga, respiración profunda o aromaterapia.

5. Vinagre de manzana, pues este balancea el pH de la piel, lo cual reduce la producción de hongos y solo debe agregar unas cuantas cucharadas en el champú.

6. Aspirina, ya que esto tiene propiedades antiinflamatorias y esto ayuda a eliminar la piel escamosa. Por tal razón, el portal de salud recomienda triturar dos tabletas de aspirina y agregarla al champú.

7. Consumo de Omega 3, porque estos ácidos grasos son vitales para la salud de la piel, pues controlan la producción de aceites y promueven la curación de heridas y los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en alimentos como el pescado y la linaza, así como en suplementos dietéticos como el aceite de pescado, según el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

8. Comer más probióticos, ya que esta bacteria es buena para la salud y mejora la función inmunitaria, lo cual es ideal para contrarrestar las infecciones que ocasionan la caspa.

9. Usar bicarbonato, pues este químico neutraliza el ácido, pero si se usa con frecuencia podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta.