Estornudos estruendosos: o aquellos que, para cualquier cosa, hacen todo el mayor ruido posible. Aunque esto puede resultar teniendo un factor de salud incluido, por la cavidad nasal y la presión, lo mejor es respetar los espacios cerrados y silenciosos, para estornudar en un sitio privado, como el baño.
Gripa | Foto: Ingimage

Vida Moderna

¿Cómo quitar la gripa con remedios naturales?

En la mayoría de las personas la gripa desaparece por sí sola, pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales.

31 de agosto de 2021

La influenza o gripe es una infección viral que ataca el sistema respiratorio (la nariz, la garganta y los pulmones) y en la mayoría de casos desaparece por sí sola, pero a veces sus complicaciones pueden ser mortales, de acuerdo con Mayo Clinic.

Algunos signos y síntomas frecuentes de la influenza incluyen fiebre, dolor en los músculos, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, tos persistente o seca, falta de aire al respirar, cansancio y debilidad, nariz congestionada o goteo, dolor de garganta, dolor en los ojos o vómitos y diarrea, pero esto es más común en los niños que en los adultos.

Esta afección generalmente desaparece en una semana o dos sin efectos a largo plazo, pero los niños y los adultos en alto riesgo pueden presentar complicaciones que quizás incluyan: neumonía, bronquitis, brotes asmáticos, problemas de corazón, infecciones del oído o síndrome de dificultad respiratoria aguda.

En consecuencia, existen algunos remedios que pueden ayudar a aliviar sus síntomas y a evitar que la persona se sienta mal y de acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro estos remedios pueden ayudarle a sentirse mejor:

1. Manténgase hidratado: El agua, los jugos, el consomé claro o el agua tibia con limón amarillo y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Evite el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.

3. Haga gárgaras: Una gárgara de agua salada puede aliviar temporalmente una garganta dolorida o irritada. También puede probar con trocitos de hielo, atomizadores para el dolor de garganta, pastillas o caramelos duros.

4. Atomizadores y gotas nasales: Los atomizadores y las gotas nasales de solución salina de venta libre pueden ayudar a aliviar el taponamiento y la congestión.

5. Acetaminofén o ibuprofeno: En el caso de los niños menores de 6 meses, administra únicamente acetaminofén. Para los niños mayores de 6 meses, puedes usar acetaminofén o ibuprofeno. Sin embargo, es importante consultar a un médico.

6. Tome sorbos de líquidos calientes: Incorporar líquidos calientes, como sopa de pollo, té o jugo de manzana caliente, es un remedio contra el resfriado que se utiliza en muchas culturas y podría tener un efecto calmante y aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad.

8. Pruebe medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre: Para los adultos y niños de 5 años o más, los descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos de venta libre pueden ofrecer algún alivio de los síntomas. Sin embargo, no evitarán un resfriado ni reducirán su duración, y la mayoría de ellos tienen algunos efectos secundarios.

9. Vaporizador o un humidificador de vapor frío: Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad al hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Cambie el agua a diario, y limpie la unidad según las instrucciones del fabricante.

10. Vitamina C: Parece que tomar vitamina C no suele ayudar a la persona promedio a prevenir resfriados. Sin embargo, algunos estudios han descubierto que tomar vitamina C antes de que comiencen los síntomas del resfriado puede acortar la duración de los síntomas. La vitamina C puede beneficiar a las personas que corren un alto riesgo de resfriarse, ya que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones son tratamientos recomendados por Mayo Clinic, pero no son los indicados para todas las personas.