Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
| Foto: Getty Images

Vida moderna

Congestión nasal: ¿Cómo quitarla?, estas son las recomendaciones que dan los expertos

Tome nota de cómo limpiar y descongestionar una nariz tapada.

17 de agosto de 2021

La sensación de una nariz congestionada puede ser bastante incómoda y más si a esto se le suma goteo y hasta la irritable voz nasal. Hay que entender qué es lo que ocasiona este malestar para poder tratar de darle solución.

De acuerdo con el sitio web Medlineplus, “una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan. La hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos. El problema también puede incluir “rinorrea” o secreción nasal”, y de hecho si se presenta exceso de mucosidad y esta baja por la parte posterior de la garganta, esto también puede causar tos o dolor de garganta.

A pesar de lo molesto que pueda ser este malestar, según el sitio web Healthline, hay formas fáciles para aliviar la congestión. Aquí le contamos cuáles son.

Seguro ha escuchado hablar del humidificador, ese aparato que sirve para aumentar la humedad en un ambiente cerrado como una habitación. Por lo tanto, sirve para ayudar a disminuir la molestia en la nariz. Esto porque al respirar ese aire más húmedo que libera, se mitiga la inflamación y la irritación en los tejidos, vasos sanguíneos y senos nasales. Además de lo anterior, el humidificador contribuirá a diluir las secreciones nasales, lo que le permitirá sentir más destapada la nariz.

Otra cosa que puede hacer es tomar un baño de agua caliente, pues ayudará a las mucosas nasales a desinflamarse, y así podrá respirar con normalidad.

Una forma práctica de reemplazar la ducha de cuerpo entero, pero que brinde el mismo efecto, es si respira el vapor de agua caliente en el lavamanos. Para esto se recomienda abrir la llave, dejar salir el vapor. Ubicar una toalla sobre su cabeza para aspirar el vapor profunda y directamente, eso sí con cuidado de no quemarse ni con el agua ni con el vaho.

Recuerde también la importancia de mantenerse hidratado, ya sea con agua, jugos o otras bebidas para este fin, que sean de su preferencia. Hacer esto contribuirá también a disolver la mucosidad acumulada en la nariz. Esto porque hará que los fluidos salgan y así se reduce la presión en los senos nasales.

De igual manera para ayudar a la hidratación, puede recurrir a aplicar solución salina en las fosas nasales, para aumentar la humedad, y disolver las secreciones que se acumulan en la nariz, y reducir la inflamación en los vasos sanguíneos. Para esto, se recomienda consultar con un especialista, para saber qué solución salina es la indicada, pues algunas incluyen medicamentos descongestionantes, y estos no se deben usar por más de tres días seguidos.

De hecho también puede tomar descongestionantes por vía oral, así como antihistamínico o algún medicamento para la alergia si es el caso. Eso sí, no si antes consultarlo con un profesional de la salud. No se debe exceder en su uso, pues después de tres días, el medicamento puede empeorar la congestión y la sensación de taponamiento, y en el caso de los antihistamínicos podrían hacerlo sentir somnoliento.

Para aliviar la congestión nasal, puede recurrir también a un lavado o irrigación nasal, para esto existe incluso un envase especial, conocido como ‘neti pot’, que por su diseño ayuda a enjuagar la mucosidad de las fosas.

De acuerdo con los expertos, es recomendable utilizar para este proceso agua destilada o esterilizada. Para hacer el lavado, se debe ubicar la cabeza sobre un lavamanos, poner la boquilla del envase dentro de una de las fosas nasales, para permitir que el agua fluya, y salga por la otra fosa. Se debe hacer al menos durante un minuto por cada una de las cavidades nasales.

Otro tratamiento que se puede hacer en casa para ayudar a aliviar la nariz, es ponerse compresas de agua tibia. Para esto se debe humedecer una toalla limpia en el agua a temperatura adecuada, exprimirla, y después ubicarla sobre la nariz y la frente. Así el calor ayudará a calmar la congestión.