Manchas en la piel
Las manchas en la piel pueden aparecer por el envejecimiento y/o la exposición al sol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo quitar las manchas de la cara con aceite de oliva?

Se recomienda observar si la aplicación de este producto causa reacciones alérgicas.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que las manchas de la piel suelen aparecer como resultado de irregularidades en la misma, ya sea porque hay cambios en los vasos sanguíneos, inflamación en los tejidos o incluso anomalía en la producción de melanina, que provocan una alteración de color.

Cabe recordar que la melanina es una sustancia que le da pigmento al iris de los ojos, al cabello y a la piel producida por melanocitos. Por tanto, se puede ver expuesta a variaciones en su producción cuando hay una lesión, la incidencia de un factor genético, erupciones cutáneas, entre otras, indica.

Por su parte, la Clínica Mayo explica que las manchas seniles o cutáneas generalmente guardan relación con la exposición al sol, ya sea en las manos, los hombros, y los brazos.

Aunque este tipo de parches de color oscuro en la piel suelen aparecer en mayores de 50 años, el centro médico asegura que los jóvenes que no tienen cuidado tras su exposición al sol pueden presentarlas.

Es entonces que, dentro del grupo de factores de riesgo de manchas cutáneas, se encuentran aquellos que tienen la piel clara o tienen un contacto casi que diario con el sol. De ahí que dentro de las medidas preventivas se encuentre la aplicación de crema solar, que debe ser por lo menos cada dos horas.De hecho, el uso de prendas de vestir con filtro UV y de manga larga ayudan a proteger la piel.

No obstante, la creencia popular afirma que el uso de aceite de oliva puede ser favorable para algunas personas, sin embargo, es importante observar algún tipo de reacción alérgica tras su uso.

Las razones por las que aparecen las manchas en el rostro.
Los adultos mayores de 50 años suelen presentarlas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así se quitan las manchas de la piel con aceite de oliva

Si bien el aceite de oliva se obtiene tras la presión de las aceitunas, un artículo de Tua Saúde menciona que es un producto insignia de la dieta mediterránea, así lo confirma la Clínica Mayo asegurando que está compuesto de ácidos grasos monoinsaturados, responsables de disminuir el colesterol LDL, considerado ‘malo’ para el cuerpo, porque se deposita en las arterias e inhibe el paso de la sangre.

El sitio web comenta que el aceite de oliva extra virgen tiene una acidez de por lo menos 0.8 %, lo que quiere decir que tiene niveles altos de grasas saludables.

El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images.
El aceite de oliva es un ingrediente "estrella" de la dieta mediterránea. | Foto: Foto: Getty Images.

Por tanto, el aceite de oliva también tiene una acción cardioprotectora, regulando la presión arterial alta, y reduciendo el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2 e incluso cáncer.

Además, este tipo de aceite es conocido por ser un aliado para prevenir el envejecimiento prematuro, gracias a la vitamina E que lo compone, puesto que tiene relación con los radicales libres, que dañan las células de la piel.

Además, no solo elimina manchas si no que se considera puede combatir el acné y cualquier tipo de grano que aparece en el rostro asociado con este trastorno cutáneo.

Manchas en la piel por uso del celular
Las manchas cutáneas guardan relación con la exposición al sol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tal razón, el sitio web dice que de la siguiente manera se debe usar aceite de oliva para quitar las manchas de la edad:

  1. En un recipiente agregar el zumo de un limón junto con una cucharada de aceite de oliva.
  2. Con el rostro limpio humedecer un algodón con la mezcla y aplicar en las manchas más prominentes.
  3. Dejar actuar por 15 minutos.
  4. Lavar con suficiente agua.
  5. Evitar exponer la piel al sol porque podrían aparecer más manchas.