Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
El limón es saludable para la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Cómo se toma el limón para limpiar la sangre?

Este fruto es rico en vitamina C y antioxidantes.

27 de junio de 2023

El limón es un fruto que destaca por su alto contenido de vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio, además de fibra. Según el portal Medical News Today, es un alimento rico en antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño causado por factores adversos, como los radicales libres, compuestos que generan el estrés oxidativo de las células.

“Al reducir el daño celular, los antioxidantes también disminuyen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer”, precisa la citada fuente.

Además, según el portal Nutrición y Farmacia, de España, a este fruto se le atribuyen otras bondades como las inmunoprotectoras. Esto debido a que es fuente de vitamina A, por lo que ayuda a aumentar la cantidad de anticuerpos, esenciales para proteger la salud.

El poder del limón se potencializa al mezclarlo en infusión con la menta
El limón es rico en antioxidantes. | Foto: Getty Images / Rouzes

Uno de los grandes beneficios que se le atribuyen es que su consumo es bueno para conservar la sangre en buena condición. La mencionada fuente asegura que gracias al calcio que posee, consigue mejorar la densidad de la sangre y mantenerla en los niveles adecuados. De igual forma, como es fuente de hierro, ayuda a aumentar la cantidad de hemoglobina en el organismo, facilitando que el oxígeno llegue a todo el cuerpo.

Un beneficio más relacionado con la sangre es que debido a sus antioxidantes, este fruto cítrico ayuda a purificarla. “Gracias a esto, se facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrito por Carolina Betancourth.

Para cumplir con este objetivo, este fruto puede consumirse de la siguiente forma, según el sitio web de estilo de vida unCOMO.

Ingerir menta con limón ayuda a depurar el organismo
El agua de limón es buena para purificar la sangre. | Foto: Getty Images / photo by Thorsten Kraska

Otros beneficios para la sangre

Así mismo, el limón es una buena opción para incluir en la alimentación cuando se quiere reducir el colesterol. Gracias a su riqueza en fibra y otras vitaminas y minerales, se dice que el limón contribuye a la limpieza de los vasos sanguíneos impidiendo que el colesterol se “pegue” en las paredes de las arterias.

El limón es uno de los múltiples alimentos con posibles beneficios para la circulación.
El limón es uno de los múltiples alimentos que aporta beneficios a las venas y arterias. | Foto: Getty Images / jenifoto

De otro lado, una investigación publicada en Journal of Nutrition and Metabolism demostró que la ingesta de limón disminuye la presión arterial sistólica, especialmente si se combina con actividad física; por ejemplo, tomando agua de limón después de una caminata diaria.

Este efecto se produce gracias al aumento de las concentraciones de ácido cítrico en la sangre y la micción frecuente por estimulación del metabolismo. El instituto de investigación Mayo Clinic indica que las propiedades diuréticas del limón eliminan el exceso de sodio del torrente sanguíneo y, por lo tanto, bajan la presión arterial.

Un artículo publicado en Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences concluyó que el jugo de limón tiene efectos anticoagulantes que podrían utilizarse para la prevención de la trombosis. Esta es una enfermedad que se presenta cuando hay coágulos que bloquean los vasos sanguíneos e impiden el paso normal de de la sangre, explica la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

jugos de naranja y limón
En general las frutas cítricas son ricas en vitamina C, saludable para los vasos sanguíneos y arterias. | Foto: Getty Images

Algunas causas comunes de este padecimiento son la edad, el sobrepeso, el tabaquismo, el embarazo, las píldoras anticonceptivas, el reposo prolongado debido a hospitalizaciones o por estar sentado demasiado tiempo como en los viajes largos en auto o avión.