Pasó a sanción presidencial el proyecto de ley que regulas los celulares en los colegios
Algunas personas se sienten incómodas o tienen un miedo irracional al no poder utilizar el celular. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Consejos para disminuir la adicción al celular

Debido a la transformación digital y las redes sociales, el uso de este dispositivo es cada vez mayor.

3 de diciembre de 2021

Este dispositivo tiene diferentes efectos positivos. Su funcionalidad y practicidad les brinda a los seres humanos soluciones para su día a día. Una alarma para despertarse, música para escuchar mientras se va al trabajo, calculadora para realizar diferentes operaciones, una aplicación para conocer las rutas del transporte público o solicitar un servicio de taxi, entre otros miles de usos. Mediante un solo objeto, las personas pueden realizar todas esas acciones, con solo un toque en la pantalla de su celular.

Sin embargo, aunque el celular es un aparato tecnológico que soluciona muchos problemas de la vida cotidiana, su mal uso puede ser perjudicial para la salud. Las redes sociales y la transformación digital ha incrementado exponencialmente el uso de este dispositivo, generando dependencia y adicción en algunas personas.

Aunque es un término relativamente nuevo, es muy frecuente encontrar a personas que encajen dentro de sus síntomas: la nomofobia. “No está considerada todavía como una patología o un trastorno del comportamiento, pero lo cierto es que es consecuencia de una adicción, de un uso desmedido del teléfono inteligente, generalmente para todo menos para hablar. Y lo más curioso es que esta dependencia lleva a un aislamiento social, ya que la relación con el exterior se hace a través del WhatsApp, las redes sociales, los juegos online, etc.”, explica Sanitas, entidad de salud.

Algunas personas se sienten incómodas o tienen un miedo irracional al no poder utilizar el celular, ya sea porque lo dejaron en algún lugar, porque se quedó sin batería, entre otras razones. El comportamiento de estos usuarios entra dentro del concepto de nomofobia, el cual fue mencionado por primera vez en un estudio de la Oficina de Correo de España.

La adicción al celular es difícil de identificar, debido a que este aparato cumple un papel protagonista en la cotidianidad. Sin embargo, hay algunos síntomas específicos que suelen presentar los usuarios. Sanitas señala algunos:

  • Mirar constantemente el celular para ver si ha recibido algún mensaje.
  • Gastar horas de sueño navegando en las redes sociales.
  • No asistir a sitios donde no haya buena cobertura o la señal es deficiente.
  • No apagar el celular en ningún momento.
  • Siempre estar atento a un lugar en el que haya un enfuche para cargar la batería del dispositivo.

El uso del celular se convierte en un problema cuando hay una pérdida de control sobre el aparato y sobre el uso del internet. “La persona no es capaz de dejar de usarlo, e incluso puede presentar un gran malestar cuando no se encuentra conectado. Los datos sugieren que el tipo de activación en el circuito de la recompensa ante la gratificación al conectarse se asemeja al que provoca la adicción a sustancias. Cuando se llega a ese momento el cambio es aún más difícil”, señala María Inés Arriagada, psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes (Chile).

Aunque el cambio puede ser complicado, es posible dejar la adicción al celular. Arriagada, señala algunos consejos para disminuir el uso descontrolado de este dispositivo:

  1. Reconocer que se tiene un problema. Este es el paso más importante, debido a que es necesario admitir que hay un problema por solucionar. “Al reconocerlo pone en sí mismo la intención de superarlo, lo que es necesario para obtener algún resultado”, puntualiza la psiquiatra.
  2. Llevar un control de tiempo del uso y permanencia en cada red social. Para esto, se pueden usar aplicaciones que miden esto automáticamente.
  3. Escribir en una hoja lo que podría hacer si dedicara el tiempo de navegación en las redes sociales en otras actividades.
  4. Analizar el valor que aportan las redes sociales a la vida. ¿En qué puede ayudar para la construcción de un buen futuro?
  5. Establecer un momento y hora específica del día para revisar redes sociales.
  6. Eliminar las notificaciones de redes sociales.
  7. Cada vez que se sienta el deseo de revisar las redes sociales se debe pensar que es una tentación. Trabajar en el autocontrol.
  8. Bloquear algunos sitios web o aplicaciones también es una opción. Asimismo, se pueden eliminar las aplicaciones en las que más se gasta tiempo.