La salud visual es primordial para una buena calidad de vida.
La salud visual es primordial para una buena calidad de vida. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Consumir esta fruta ayuda a cuidar los ojos y protege los huesos

Este alimento contiene antioxidantes como los flavonoides, polifenoles, resveratriol, taninos y catequinas.

31 de marzo de 2023

La visión es uno de los sentidos que más se ve afectado con el paso del tiempo, pues se sufre un desgaste tanto en la córnea como en los elementos internos que componente este órgano. Con respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que por lo menos 2.200 millones de personas en el mundo tienen deficiencia visual o ceguera.

Ahora bien, es muy común que a cierta edad las personas necesiten usar gafas para contrarrestar patologías con síntomas como presbiopía, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, infección, inflamación o lesión ocular, moscas volantes, ceguera nocturna y desprendimiento de la retina.

Para mitigar estos problemas visuales, es importante acudir al médico para una revisión periodista, tener buenos hábitos de vida y adecuar una alimentación rica en vitaminas y minerales. Frente a este último factor, es importante el consumo de frutas y verduras ricas en agua; de hecho, la OMS aconseja consumir 400 gramos de frutas y verduras al día para tener un buen estado de salud.

De hecho, el portal web de la Clínica Bavaria señala que el consumo de uva verde o blanca beneficia la salud visual gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen este importante órgano. Como tal, este alimento se caracteriza por contener:

  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, C y K.
  • Minerales: fósforo, magnesio, potasio, zinc y cobre, entre otros.
  • Antioxidantes: flavonoides, polifenoles, resveratriol, taninos y catequinas.
  • Y además: carbohidratos, proteínas, fibra, glucosa, fructosa y azúcares en cantidades moderadas.
Uvas verdes y moradas
Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos benefocios al organismo. | Foto: Getty Images

Específicamente, su alto contenido en antioxidantes y vitaminas de diversas clases, hacen de la uva blanca una fruta ideal para ayudar a prevenir las enfermedades oculares relacionadas directamente con el envejecimiento, como las cataratas y la denegación macular.

Otros beneficios de la uva blanca o verde

Huesos
Los huesos se pueden proteger con el consumo de frutas como las uvas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Protege el corazón: esta fruta tiene la capacidad de aumentar los niveles de óxido nítrico de la sangre, un factor fundamental para evitar que se formen coágulos en la sangre. De esta forma, se previenen infartos y otras patologías importantes del corazón.
  • Mejora el tránsito intestinal: este alimento actúa como un laxante natural que tonifica las paredes del estómago y otros órganos del aparato digestivo.
  • Previene los cálculos renales: como tal, la uva verde impide la producción de ácido úrico en la sangre, que es la principal causa de la formación de arenilla y cálculos renales.
  • Previene el cáncer: varios estudios han certificado que acción del resveratol presente en la uva ayuda a prevenir algunos tumores como el colorrectal o el de mama.

¿Cómo mantener una buena salud visual?

1. Mantener una dieta saludable

Los interesados en cuidar la salud de los ojos tendrán que incluir en su dieta bastantes frutas y verduras, en especial las verduras amarillas y las hojas verdes. Además, ingerir pescados ricos en ácidos grasos, omega-3 como el salmón, atún, y el fletán.

2. Mantener un peso saludable

Según el portal, tener sobrepeso y obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad que pone en riesgo la salud de los ojos, pues bajo esta enfermedad las personas tienen mayor posibilidad de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

3. Realizar ejercicio

El ejercicio ayuda a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial y el colesterol alto, enfermedades que pueden conducir a algunos problemas de visión, por lo que es preciso mantener una rutina saludable de ejercicio que además sea constante.

Son un tipo de ejercicio funcional muy completo en el que se activan músculos de todo el cuerpo, de ahí su efectividad. Trabaja pecho, tríceps, deltoides, fortalece el core y los estabilizadores de la espalda.
Para cuidar la salud visual es importante hacer ejercicio físico. | Foto: Getty Images/Westend61

4. Usar gafas de protección UV

La exposición al sol puede dañar los ojos e incluso aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular que se relaciona con la edad. Por ello, los expertos señalan la importancia de usar gafas de sol que bloqueen en un 99 a 100 % la radiación UVA y UVB.

5. Evitar el cigarrillo

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con los ojos, pues crea degeneración macular y cataratas, por lo que puede dañar rápidamente el nervio óptico.