Las frutas y las verduras son ricas minerales y vitaminas.
Las frutas y las verduras son ricas en minerales y vitaminas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Consumir fruta de esta manera puede aumentar los niveles de glucosa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad relacionada con los índices altos de azúcar en al sangre que puede causar daños en diferentes partes del cuerpo.

10 de mayo de 2023

Si bien la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MeldinePlus) señala que el consumo de frutas y verduras es saludable para el cuerpo porque estas contienen vitaminas y minerales; se cree que muchas de ellas pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre por la cantidad de carbohidratos que algunas contienen, ¿esto es cierto?

La Clínica Mayo explica que algunas frutas tienen más azúcar que otras, sin embargo, esto no significa que una persona -por ejemplo- con diagnóstico de diabetes pueda resistirse a su ingesta. Por esto, a través de la respuesta de la profesional Regina Castro, M.D. del centro especializado, se menciona que “cuando decidas qué fruta comer, ten en cuenta que una porción de fruta no debe contener más de 15 gramos de carbohidratos”.

De ahí que la organización Diabetes UK mencione que las frutas tienen un índice glucemico entre bajo y medio, lo que no significa un grave problema para las personas con diabetes siempre y cuando sepan consumir estos alimentos, es decir que, el pan integral o blanco pueden tener más carbohidratos que una fruta.

Además, compara una lata de gaseosa y una tajada de pan que podrían ser proporcionalmente equivalentes a 35 gramos -compuestas de carbohidratos- con una porción de fruta, que a diferencia de ellos, es realmente saludable, por lo que insta a reducir la ingesta de alimentos ricos engrasa y azúcar.

La Organización recuerda que el consumo de frutas y verduras debe ser crudo y no hervido, o si se desea al vapor, ya que su cocción permite la pérdida de diferentes nutrientes.

La piña es una fruta con vitamina C.
La piña es una fruta con vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consumir fruta de esta manera aumenta los niveles de glucosa

Diabetes UK menciona que el jugo de fruta no es igual de saludable o favorable que el consumo de una fruta entera o al natural, ya que se pierde fibra en este proceso para obtener el zumo. Por esto, señala que el riesgo de sobrepeso y niveles de glucosa pueden elevarse si se consume la fruta como bebida.

El consumo de pitaya ayudaría a prevenir la diabetes.
El consumo de pitaya ayudaría a prevenir la diabetes. | Foto: Getty Images / Maskot

Asimismo, si se desea consumir frutas enlatadas, lo preferible es hacerlo con agua de las mismas, y evitar el almíbar, ya que es rico en azúcar.

Finalmente, la enfemredad que se encuentra relacionada con altos niveles de glucosa es la diabetes, y, la Clínica Mayo da tres consejos para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, porque la tipo 1 no se puede prevenir:

Diabetes
La diabetes puede causar afecciones en la piel como resequedad, por ejemplo. | Foto: Getty Images
  1. Tener una dieta: el consumo bajo de alimentos ricos en grasas saturadas y trans es perjudicial para el organismo, aumentando los índices no solo de colesterol sino de diabetes. Asimismo, no se recomiendan consumir alimentos azucarados, mismos que tienen azúcar añadida.
  2. Hacer ejercicio: la actividad física no solo ayuda a fortalecer el cuerpo, sino que colabora reduciendo los factores que inciden en el desarrollo de ciertas enfermedades, por lo que la institución americana aconseja realizar ejercicios aeróbicos como caminar, correr o nadar por al menos 30 minutos al día completando 150 a la semana. Cabe recordar que, el levantamiento de pesas también es importante en estas rutinas.
  3. Perder peso: los dos anteriores hábitos participan en la pérdida de peso, que es de tal importancia que disminuye significativamente las probabilidades de diabetes. Por esto, es importante no solo mantener un peso ideal, sino que para hacerlo se debe tener una dieta moderada.

Finalmente, si una persona es diagnosticada con diabetes, se sugiere informarse sobre la enfermedad y seguir el paso a paso del tratamiento indicado por un profesional de la salud incluso son pacientes que necesitan de una dieta adecuada.