Yogur con fruta
Yogur con fruta, puede ser opcional según sea el caso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué es mejor comer en la noche, una porción de fruta o yogur?

Es importante consultar con un profesional sobre los beneficios y riesgos de la ingesta de estos alimentos.

10 de mayo de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere dentro de una dieta balanceada incluir frutas y verduras porque están compuestas de minerales y vitaminas. Además, aconseja comer hasta dos o tres porciones al día.

Dentro de las razones de su consumo en las noches se encuentran la suavidad y ligereza de estos alimentos aptos para el descanso, ya que, por ejemplo, los National Health Institutes aseguran que la ingesta de alimentos pesados pueden ser parte de un mal sueño, que en algunos casos se traduce en insomnio.

Por esto, muchas son las comidas posibles de noche que se pueden adoptar según la dieta que se desee y el objetivo que se busque alcanzar, puesto que es importante contrarrestar la obesidad porque es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades.

De ahí que el sitio web señala que la fruta o el yogur como cena pueden ser alimentos útiles para consumir en las noches. Sin embargo, se recomienda previamente consultar con un experto en la salud.

Además, de acuerdo con el portal web, las frutas tienen un alto contenido de antioxidantes, mismos que neutralizan los radicales libres relacionados con el envejecimiento prematuro, sin contar la cantidad de propiedades diuréticas, antidiabéticas, entre otras que muchas de ellas tienen.

yogur
Los probióticos del yogur ayudan a eliminar las bacterias de la boca. | Foto: Getty Images

Lo mismo ocurre con el yogur, que según expresa Mejor con Salud, es un alimento rico en proteína y probióticos que, tal y como lo señala la Clínica Mayo, “son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias ‘buenas’ (microbiota normal) del cuerpo”. Lo que quiere decir que actúan sobre la microbiota intestinal.

Es así como el portal manifiesta que la fruta y el yogur en conjunto pueden ser buenos para la cena, teniendo en cuenta que no todas las frutas son ideales porque algunas son ricas en carbohidratos y pueden incidir en el peso corporal como los frutos secos. Incluso sugiere que el ayuno puede ser opcional para la última comida del día, pero se aconseja consultar con un profesional de la salud.

El artículo científico Impacto del ayuno intermitente en el perfil lipídico: Evaluación asociada a dieta y pérdida de peso, de Heitor O Santos y Rodrigo CO Macedo, referido por PubMed y publicado por Elsevier, señala que el ayuno intermitente normocalórico puede ser ideal para personas con sobrepeso y quienes necesiten reducir los niveles de colesterol LDL aumentando el HDL.

El consumo de esta fruta trae grandes beneficios para el organismo.
El consumo de esta fruta trae grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images / Marco Cristofori

Ayuno intermitente

De acuerdo con la Clínica Mayo, el ayuno intermitente es aquel periodo de tiempo en el que no se consume ningún alimento, sin embargo, de este, se derivan otros, como:

  • El ayuno intermitente 5:2: quiere decir que se come durante cinco días en la semana, y en los otros dos, se ayuna.
  • El ayuno diario: no restringe la ingesta de alimentos; sin embargo, solo se puede hacer durante ocho horas en el día.
  • El ayuno alterno: la institución estadounidense de investigación describe en su portal web que en este solo se pueden consumir 500 calorías en el día; también se puede restringir su ingesta.
Ayuno / Dieta
Hay ayunos que son catalogados como extremos, pues sobrepasan las 10 horas sin ingerir ningún alimento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El ayuno intermitente se destaca porque ayuda en la pérdida de peso y reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes, por ejemplo.

Por su parte, el portal de salud Tua Saúde indica que este ayuno puede favorecer el sistema inmune y contribuir en la desintoxicación del cuerpo.

Se recomienda consultar con un médico antes de iniciarlo porque todos los organismos tienen un metabolismo diferente, y esta dieta o plan de alimentación no necesariamente puede ser adecuado.