El kéfir es una bebida fermentada que tiene muchas similitudes con el yogur. - Foto: Getty Images
El yogur es un alimento de alta densidad nutricional gracias a sus macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Las enfermedades que previene el yogur; esto dicen los expertos

El yogur es un alimento de alta densidad nutricional gracias a sus macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales.

6 de septiembre de 2022

Actualmente, las cifras de personas con sobrepeso y obesidad siguen en aumentado en mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. Por esta razón, en el marco del 21º Congreso Internacional de Nutrición en Buenos Aires, especialistas presentaron evidencia científica disponible sobre el yogur como un alimento de alta densidad nutricional y cómo su consumo puede estar asociado a la prevención de algunas enfermedades.

Los especialistas indicaron que tanto una alimentación balanceada, rica en nutrientes, como la actividad física son fundamentales a la hora de prevenir el sobrepeso y sus enfermedades asociadas como la diabetes.

Del mismo modo, el portal web Infobae indicó que la inclusión del yogur en la dieta generó un amplio consenso entre los expertos, por lo que destacaron los componentes de este saludable alimento.

“La composición nutricional del yogur aporta cantidades importantes de macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales, desde los primeros meses de vida hasta el final de la adolescencia”, explicó el doctor Luis Moreno, experto en nutrición infantil, profesor de Salud Pública en la Universidad de Zaragoza (España) y coordinador del Grupo de Investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD).

Adicional a ello, la evidencia científica ha demostrado que el consumo de yogur se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión y, con el tiempo, se obtiene una mejor ganancia de peso corporal.

“Incluso se está cuestionando la recomendación de ingerir solo lácteos bajos en grasas, ya que parece ser que las grasas que aportan los lácteos son beneficiosas para prevenir estas enfermedades. No hay evidencias de que consumir yogur o leche descremada es mejor que en su versión entera: al contrario, el yogur entero contribuiría a la prevención de la diabetes y de otros factores de riesgo cardiovascular”, dijo Nancy Babio Sánchez, doctora en Nutrición, profesora e investigadora en la Universidad Rovira i Virgili y presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña.

Esto quiere decir que tantos los lácteos enteros como los descremados son beneficiosos para una alimentación saludable que sea rica en frutas, vegetales, cereales integrales, pescados, frutos secos y legumbre. Además, el doctor Moreno aseguró que “se ha observado que, tanto en niños como en adolescentes, el consumo del yogur se da en mayor medida en aquellos que son más activos y menos sedentarios. En Europa, al yogur se lo considera saludable, y aquellos que adoptan vida saludable lo consumen más. Esto se produce más en los varones, incluyendo a niños y adolescentes”.

¿Cómo consumir yogur de forma saludable?

Yogur cremoso con frutos rojos: de acuerdo con la revista Mejor con Salud, esta combinación no contiene azúcares refinados y es una excelente fuente de aminoácidos, fibra dietética y grasas saludables

Ingredientes:

  • 6 cerezas
  • 1 cucharada de coco rallado.
  • 2 cucharadas de frutos secos picados.
  • Media taza de yogur natural cremoso.
  • 1 cucharada de miel de abejas orgánica.

Preparación:

  • Luego, lavar correctamente las cerezas, retirando su hueso y cortándolas por la mitad para luego agregarlas al yogur.
  • Enseguida, incorporar el coco y los frutos secos picados para mezclarlos. Al finalizar, se puede decorar con unas cerezas adicionales.