La inflamación es una reacción del cuerpo que puede generar malestar.
La inflamación es una reacción del cuerpo que puede generar malestar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Inflamación: los alimentos que se pueden ingerir al desayuno para aliviarla

La alimentación es un aspecto crucial para la buena salud.

3 de septiembre de 2022

Día a día, el cuerpo requiere de una recarga de energía y de mantener en buen nivel todos los nutrientes que le permiten trabajar correctamente. Pero no solo eso, también es crucial que se deshagan de los compuestos que son nocivos para el organismo.

Esto último hace referencia a las llamadas toxinas, que son un enemigo del bienestar de las personas y que pueden acumularse en el interior si los órganos encargadas de su eliminación se sobrecargan o no pueden hacer su trabajo. Como explican desde el portal Mejor con Salud, estos agentes dañinos están presentes en muchos de los elementos con los que interactúan los seres vivos a diario.

También puede ser de interés...

Se encuentran, por ejemplo, en los animales y plantas, que en muchas ocasiones terminan haciendo parte de las comidas. La verdadera amenaza no está en la mera exposición a estos compuestos, pues de hecho suelen estar en el organismo sin siquiera percibirlo, sino en que pueden acumularse en cantidades que sean riesgosas para la salud.

Cuando esto ocurre, el cuerpo detecta el peligro y se pone en modo defensa, lo que a su vez desencadena otras reacciones para atacar a la ‘amenaza’. Precisamente la inflamación es una de esas respuestas del sistema inmunológico, que procura mitigar el daño del cuerpo y tener todo bajo control, explican desde el portal de salud Tua Saúde.

No obstante, la inflamación debe reducirse conforme se elimina el agente que haya activado esta barrera de protección, de lo contrario, puede ser una condición asociada a otras enfermedades crónicas.

¿Cómo reducir la inflamación a través del desayuno?

Una de las enemigas de la salud es la mala alimentación, debido a que el cuerpo no obtiene los nutrientes que necesita, e inclusive puede más bien acumular otros que sean nocivos, propiciando así la acumulación de toxinas.

Por eso es clave que las personas sean conscientes de su dieta y de la importancia que tiene para poder mantener al cuerpo lo más libre de toxinas que se pueda. En ese sentido, existen ingredientes que gozan de la tan buscada característica ‘detox’, que ayuda a limpiar el organismo y mejorar la salud en general.

Además, la composición nutricional de ciertos alimentos que son desintoxicantes también estimulan el trabajo de los órganos esenciales encargados de la filtración de residuos, bacterias y el exceso de líquidos.

Comer / Alimentos
El orden de las comidas es importante para mantener los niveles adecuados del azúcar en la sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura explica que las frutas son una de las fuentes de micronutrientes que tiene el ser humano, por lo que su ingesta puede tener múltiples bondades, entre ellas la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas.

Para elaborar este plato, la sección de El Universo comparte la receta:

  • Arándanos
  • Frambuesas
  • Kiwi
  • Fresas
  • Pasas

La elaboración es tan sencilla como lavar muy bien estos ingredientes, dejarlos escurrir un poco e integrarlos en un tazón (partiendo en trozos los que se puedan). Se puede acompañar esta preparación con una alternativa saludable que es el yogur griego o natural, explican además desde el portal Recetas para Diabéticos.

Otra opción son los populares batidos desintoxicantes, para los que también se emplean frutas y verduras, especialmente apio y perejil, y a las que se le confieren múltiples propiedades. El portal Mejor con Salud comparte una receta con dos frutas: manzana y naranja.

Los ingredientes de estas bebidas resaltan por sus nutrientes.
Otra opción son los populares batidos desintoxicantes, para los que también se emplean frutas y verduras, especialmente apio y perejil, y a las que se le confieren múltiples propiedades. El portal Mejor con Salud comparte una receta con dos frutas: manzana y naranja. | Foto: Getty Images

Su preparación consiste en procesar cuatro manzanas sin pelar con el jugo de dos naranjas y medio litro de agua, esta preparación se deja en la licuadora hasta conseguir una textura homogénea.

De ninguna manera este artículo sustituye una recomendación médica profesional.