Dolor de corazón
Seguir hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio y una adecuada alimentación ayudan a mantener en optimas condiciones el sistema circulatorio y con esto prevenir enfermedades cardíacas. | Foto: SEMANA

VIDA MODERNA

Corazón: no consumir esta vitamina podría ocasionar enfermedades cardíacas

Aún no hay información concluyente acerca de la incidencia de los niveles de esta vitamina en la prevención de enfermedades cardíacas.

7 de febrero de 2022

A pesar de que aún no es claro si algunas vitaminas pueden reducir o no el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, lo cierto es que, según el portal web especializado en asuntos médicos, ninguna vitamina puede prevenir el desarrollo de este tipo enfermedad cardíaca si primero no se controlan lo más importantes factores de riesgo, como el tabaquismo, una mala alimentación, niveles altos de colesterol alto y enfermedades como la diabetes.

Sin embargo, existen algunos indicios, presentados en recientes estudios, en donde se investigan las posibles relaciones entre los bajos niveles en sangre de la vitamina D y las enfermedades cardíacas.

Vale aclarar que la mayoría de las investigaciones no muestran resultados concluyentes al respecto y faltan aún más hallazgos que determinen si tomar vitamina D con o sin calcio reduce el riesgo de enfermedad cardíaca o sus complicaciones.

Por su parte, el Grupo Sanitas de España señaló algunos beneficios de la vitamina D para el organismo humano:

  • Mejora en la respuesta muscular.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Incrementa la respuesta inmunológica.
  • Reduce la incidencia de infecciones respiratorias.
  • Baja el colesterol de la sangre.
  • Incrementa la hemoglobina de la sangre.
  • Mejora la capacidad de trabajo cardiovascular.
  • Estimula las terminaciones nerviosas.
  • Favorece la absorción de calcio en los huesos.vale aclarar que la vitamina D.

Vale aclarar que la Asociación Americana del Corazón no sugiere dentro de sus recomendaciones para prevenir enfermedades cardíacas la ingesta de alguna vitamina específica.

¿Cómo detectar los síntomas?

La enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de diagnósticos que afectan el corazón: enfermedad de los vasos sanguíneos, de las arterias coronarias, problemas en el ritmo cardíaco (arritmias), defectos cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos), enfermedad de las válvulas cardíacas, del músculo cardíaco e infección del corazón, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias pueden ser diferentes para los hombres y las mujeres. Por ejemplo, los hombres son más propensos a tener dolor en el pecho, mientras que las mujeres pueden tener otros signos y síntomas junto con el malestar en el pecho, como falta de aire, náuseas y fatiga extrema.

Los síntomas de enfermedad cardíaca causados por latidos anormales (arritmias cardíacas) son: sensación de aleteo en el pecho, latidos cardíacos acelerados (taquicardia), latidos cardíacos lentos (bradicardia), dolor o molestia en el pecho, falta de aire, aturdimiento, mareos, desmayo (síncope) o casi desmayo.

Sobre la misma línea, los síntomas de enfermedad cardíaca causados por los defectos cardíacos graves de nacimiento (defectos cardíacos congénitos) a menudo se observan poco después del nacimiento y son: color de piel gris pálido o azul (cianosis); hinchazón en las piernas, el abdomen o el área alrededor de los ojos; en un bebé, la falta de aliento durante el amamantamiento, lo que genera poco aumento de peso.

Además, los síntomas de enfermedad cardíaca causados por el músculo del corazón afectado por la enfermedad (miocardiopatía) pueden incluir lo siguiente: falta de aliento cuando haces actividad o descansas; hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies; fatiga; latidos irregulares que se sienten rápidos, que palpitan fuertemente o como aleteos; mareos, aturdimiento y desmayos. Sin embargo, en las primeras etapas de la miocardiopatía, es posible que no haya síntomas.