Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 9:42:00 PM

"Llegaríamos a 800 muertos por covid-19 para el 20 de abril": neurólogo Rosselli

Diego Rosselli, neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana, asegura que el crecimiento de los casos es exponencial y que Colombia va a pasar de los 1.000 contagiados antes de que acabe marzo.

Coronavirus Colombia: Estaríamos llegando a 800 fallecidos para el 20 de abril La cuarentena da tiempo de atender los casos que vayan apareciendo, aunque no detiene el virus permite que los gobiernos reaccionen, se preparen y el virus no se propague de manera desmedida. Foto: Pixabay

Diego Rosselli, neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana, se ha dedicado a realizar una modelación matemática que sirve para tener un estimado de la mortalidad que podría generar el coronavirus en Colombia. El experto aseguró en Semana en Vivo que las cifras son preocupantes; sin embargo, señaló que serían peores si no se tomaran medidas como la de la cuarentena nacional.

“Pasamos de un caso el 6 de marzo para llegar a 100 en 13 días; para llegar a 200 fueron 3 días, a 400 dos días y ya hoy (25 de marzo) tenemos 92 casos en un solo día. Vamos a pasar de los 1.000 antes de que acabe este mes; el crecimiento es exponencial”, aseguró.

Respecto al número de fallecidos, Rosselli estima que puede llegar a 800 fallecidos para el 20 de abril. “El pico de abril va a ser dramático”, explica. A fecha de hoy (25 de marzo) se han reportado en el país cuatro decesos por coronavirus, ocho personas recuperadas y 470 contagiadas. “Lo que estamos viendo de mortalidad son personas que se infectaron hace 12 o 15 días. Estamos viendo el fenómeno con un retraso en el tiempo”, aseguró Roselli.

La cuarentena da tiempo de atender los casos que vayan apareciendo; y aunque no detiene el virus, permite que los gobiernos reaccionen, se preparen y el virus no se propague de manera desmedida. Sin embargo, Rosselli considera que ver la eficacia de la cuarentena va a ser complicado “porque vamos a aumentar en número de pruebas diagnósticas y por ende el número de casos detectados”. Además, asegura que la cuarentena en Colombia es “demasiado parcial”, porque en países como China completó dos meses de restricción absoluta.

“Muchos países están ganando tiempo al implementar las grandes cuarentenas. Estas, en realidad, no detienen al virus, pero sí lo ralentizan. La clave ahora es usar ese tiempo bien para hacer cada vez más pruebas, alistar los sistemas de salud y tratar de manejar los casos individuales que sean necesarios para detener el contagio. La gran pregunta en este momento es: ¿Los países van a utilizar de manera óptima este tiempo que ganan con las cuarentenas? Porque si simplemente cierran las ciudades, la economía y las actividades, y se sientan a esperar lo mejor (…) Esta es una guerra de guerrillas contra el virus. Si se hace eso, el virus solo se detendrá, circulará silenciosamente entre los hogares y luego, cuando las medidas acaben, el contagio volverá a despegar nuevamente”, aseguró Bruce Aylward, experto en epidemiología de la OMS a la Revista TIME.

El senador Roy Barreras médico de profesión explicó que lo que debe hacer el país es prepararse y adecuar hospitales de campaña y centros de atención extrahospitalaria para que no todo el mundo tenga que ser atendido en los hospitales. Barreras llamó la atención sobre el Decreto 444, porque aseguró haber hablado con 70 directores de hospitales en todo el país y a “ninguno le han llegado recursos”. El Gobierno aseguró que serán destinados 6 billones de pesos para la salud.

“Cuando lleguemos a cifras de 1.000 o 2.000 contagiados, las cifras que van a crecer son las de mortalidad. Si para ese momento no tenemos hospitales listos e instalaciones extrahospitalarias listas, ese colapso va a hacer la diferencia”, advirtió el senador.

Carlos Álvarez, médico infectólogo, advirtió que las cifras serían mucho más grandes si no hiciéramos nada. Por eso recordó la importancia de cumplir con todas las medidas de prevención, porque así es como se verá su eficacia.

¿Qué es el efecto rebaño?

Vea el programa completo de Semana en vivo

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.