| Foto: Guillermo Torres

VIDA MODERNA

"No pude empezar mi primer semestre de universidad"

El sueño de Nicolás Manrique, de 18 años, era estudiar fuera de Colombia, pero sus planes se vinieron abajo con la pandemia. Ahora no sabe cuándo podrá empezar una de las etapas más importantes de su vida.

9 de julio de 2020

"Desde que empecé a pensar en mi futuro supe que quería estudiar mi universidad fuera de Colombia. Con los años se empezaron a abrir puertas y luego de hablar con mi familia se me presentó la oportunidad de estudiar en Alemania. Mi carrera soñada es economía y en enero de este año me visualizaba empacando maletas por esta época, pero nada pasó.

Con la llegada de la pandemia cerraron todo. Nos tocó irnos para las casas en once, el año más esperado y emocionante de todos. Y en ese momento empecé a darme cuenta que mis planes tal vez podrían verse perjudicados. 

Mientras todo pasa quiere buscar un trabajo así sea de medio tiempo para ahorrar y pagar su manutención cuando logre irse. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Averigüé dónde podía hacer mis exámenes de admisión para arrancar apenas terminara el colegio. Pensé que podría hacerlos de alguna forma virtual pero para ser admitido debo presentarlos presencialmente. Además, así hubiera podido presentar los exámenes y ser admitido, no me habría podido ir porque todas las embajadas también cerraron y fue imposible hacer alguna vuelta para sacar la visa estudiantil.

En Alemania la universidad es gratis y dura tres años. Por eso le gustaría aprovechar y empezar una maestría inmediatamente después de graduarse. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

A través de mi colegio nos dieron la oportunidad de hacer una carta de motivación para poder aplicar por otro medio pero justo las universidades que tienen mi programa y que me gustan, admiten solo estudiantes que hayan presentado exámenes presenciales. Así que por lo pronto tendré que quedarme acá porque no tengo un plan B, ni siquiera me presenté a una universidad acá.

Le da pánico que esta pandemia le arrebate sus planes y sueños. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Mientras en Colombia un semestre de universidad puede estar en más de 10 millones de pesos, en Alemania es gratis. De igual forma toca pagar la manutención así que por lo pronto mi plan es tratar de conseguir un trabajo, así sea de medio tiempo. Quiero ahorrar lo que más pueda para cuando llegue el momento de irme porque la economía tanto acá como allá va a estar grave. También quisiera seguir practicando alemán y francés para llegar más preparado. 

Igual tengo miedo. Mucho. Me angustia no poder alcanzar mis sueños por esto, o que se vean perjudicados. La pandemia nos ha limitado a todos en todas nuestras facetas y no quiero frenar mi vida por esto".