SALUD

Tres nuevas muertes por coronavirus en Colombia; ya van 2.852 contagiados

Con estos datos la cifra de fallecidos en el país asciende a 112 y la de recuperados a 319. Las zonas más afectadas siguen siendo Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

13 de abril de 2020

Colombia completa este lunes un mes y una semana desde que el coronavirus fue detectado en su territorio. El primer caso se registró en Bogotá el 6 de marzo, en una joven proveniente de Italia, y desde entonces, el número de contagiados y víctimas fatales no ha parado de crecer.

El informe más reciente del Ministerio de Salud indica que, para este 13 de abril, son tres los nuevos fallecidos. Todos con una edad avanzada y enfermedades de base.

La primera muerte corresponde a una mujer de 80 años en Bogotá con hipotiroidismo y enfermedad cardíaca; la segunda a otra mujer de 76 años en Cartagena con hipotiroidismo, cáncer de colon tratado y obesidad grado ll; y la última, a un hombre de 76 años de la zona Bananera, Magdalena, con Epoc y enfermedad cardíaca. 

Con esas cifras, Colombia suma un total de 112 fallecidos. 

Respecto al número de contagios la cartera de salud informó hoy 26 nuevos casos, ubicados en el país así: Bogotá (20), Antioquia (12), Cartagena (11), Valle (9), Santa Marta (5), Cundinamarca (4), Huila (3), Caldas (2), Atlántico (2), Tolima (2), Meta (2), Quindío (2), Barranquilla (1) y Risaralda (1). Así las cosas la cifra total de contagiados llega a 2.852. 

Las estadísticas demuestran que la mayoría siguen ubicándose en las principales metrópolis del país. Bogotá lidera la lista con 1.205 casos y le siguen los departamentos de Valle del Cauca con 498 y Antioquia con 272, donde sus ciudades principales, Cali y Medellín, respectivamente, acumulan el mayor número de infectados. 

Panorama nacional 

Del total de pacientes afectados por el covid-19 en Colombia 324 están en el hospital, 106 en cuidados intensivos, 1.991 permanecen bajo vigilancia en su casa y 319 se han recuperado. 

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) la cantidad de casos en estudio (sin cadena de transmisión definida) es de más de 1.188. La cifra supera con creces el número de casos importados (759) y relacionados (905), lo que indica que la propagación del virus ya es en su mayoría local y su cerco epidemiológico está en punto crítico. 

Los más afectados son los hombres con una cifra de 1.459 en comparación con las mujeres que alcanzan un total de 1.393. 

Colombia inicia este lunes el segundo periodo de cuarentena ordenado por el presidente Iván Duque. Este finalizará el domingo 26 de abril y de los resultados de esta nueva medida dependerá que continue o no la cuarentena.  

¿Qué pasa en el mundo? 

A nivel mundial, el contagio sigue aumentando: a hoy, van más de 1.897.373 casos confirmados,118.304 muertos y 444.492 recuperados. Los países más afectados por la pandemia hoy Estados Unidos, España, Italia y Francia. 

El gigante norteamericano registra más de medio millón de infectados y 22.935 muertes. Los estados de Nueva York, California y Washington son los más afectados, siendo Nueva York la ciudad con la línea más ascendente del mundo hasta el momento. 

Por su parte, España e Italia enfrentan una de las situaciones más complejas, pues el número de muertos aumenta cada día y los hospitales no dan abasto. En América Latina, Brasil y Ecuador son los países que atraviesan más dificultades.