Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Decreto presidencial obliga a trabajadores de la salud a estar disponibles para enfrentar el covid-19

La orden legislativa 538, expedida este domingo, señala que todo el talento humano debe estar listo para atender la emergencia.

12 de abril de 2020

El presidente Iván Duque expidió este domingo un decreto con el que se obliga a todos los trabajadores de la salud de Colombia a estar disponibles para atender la emergencia del coronavirus.

El artículo 9 de la orden presidencial señala:

“Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia del coronavirus covid-19, todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”.

El decreto tiene algunas excepciones como:

  • Las mujeres en estado de embarazo, padre o madre cabeza de familia con hijos menores de edad o cuida adultos mayores o en condiciones de discapacidad.
  • Ser padre o madre del mismo núcleo familiar y ambos se desempeñan en el área de la salud.
  • Tener 70 o más años.
  • Tener una enfermedad crónica o condición que represente un altor riesgo de contagio de coronavirus.

Además, se señala que se “podrán graduar anticipadamente a estudiantes de pregrado y posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre de sus respectivos programas académicos”.

Con respecto a cómo se va a definir la forma de prestación de los servicios señala que depende del Ministerio de Salud. “Este definirá los criterios del llamado y el lugar en dónde se prestarán sus servicios para reforzar o apoyar a los prestadores de servicios de salud.(...) El prestador asumirá los costos del personal adicional requerido”.

También se establece un “reconocimiento económico temporal para el talento humano de salud que preste servicios durante el coronavirus covid-19”. Esta remuneración será basada en el Ingreso Base de Cotización promedio de cada perfil ocupacional.

En el decreto también se reglamenta la disposición para que el coronavirus sea una enfermedad laboral en el caso de los trabajadores de la salud.

El senador Juan Luis Castro escribió en su cuenta de Twitter: "Me preocupa que este artículo de pie a abusos laborales y pocas garantías".

Esta disposición se produce mientras los médicos del país reclaman elementos de protección para poder desarrollar su trabajo sin que sea un riesgo y después de la muerte de dos de ellos que estaban cumpliendo sus funciones.

El presidente de la Federación Médica, Sergio Isaza, en diálogo con Semana Noticias, pidió coherencia a todas las autoridades, al señalar que de nada sirve que traten de héroes a los profesionales de la salud mientras que realizan su trabajo en las peores condiciones.

Lo que tenemos que decir es que nosotros trabajamos por convicción, por vocación y así vamos a trabajar, pero que todo lo que diga el Gobierno o la EPS o el sistema de salud sea coherente con la realidad. No nos sirve que nos digan héroes; son solo palabras. Pedimos es que nos protejan”, recalcó.

“El Gobierno debe hacer los diagnósticos suficientes de coronavirus. Así es como nos debe proteger. Los diagnósticos deben hacerlos de dos formas: en sitios públicos donde haya concentración de gente, en las entradas de los supermercados y a todos los integrantes del personal de salud”, agregó.

Isaza también destacó la importancia que tiene el conocimiento para el manejo y el ataque del coronavirus en el país, al considerar que sin información no hay conocimiento y, seguramente, "hay que inventar cosas o dar palos de ciego. O el Gobierno tiene información o no la sabe usar, pero, si la tiene, debe entregársela a las autoridades locales y departamentales”.