La pediatra está examinando al niño sentado en la mesa de examen. La familia está visitando la clínica durante el brote de COVID-19.
La pediatra está examinando al niño sentado en la mesa de examen. La familia está visitando la clínica durante el brote de COVID-19. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Costa Rica negocia vacunas contra covid para inmunizar niños

Serán dosis de Pfizer para vacunar a los menores entre dos y 12 años.

5 de agosto de 2021

El único grupo poblacional que hasta el momento quedó fuera de su campaña de vacunación en Costa Rica era el de los niños con edades entre dos y 12 años. Pero eso ya se está solucionando. ”El país se encuentra en un proceso de negociación para asegurarse el acceso a las vacunas que podrían ocuparse en 2022. Esto es similar al proceso que se hizo en 2020 y que nos permitió asegurarnos las vacunas para este año”, explicó Agustín Castro, ministro de Comunicación.

El país centroamericano había procedido de esa manera basado en conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que los síntomas de la enfermedad para los menores de 12 años, sin factores de riesgo, son menos graves a los de otras poblaciones, las cuales tuvieron prioridad en la inmunización.

Según comunicó el Gobierno, se evalúa la adquisición de 2,5 millones de dosis, de las cuales cerca de 1,5 millones estarían destinadas a la población pediátrica (dos dosis por persona) y con las restantes se colocaría una única dosis adicional a mayores de 58 años y personal de primera respuesta.

Las autoridades manifestaron que al estar la empresa Pfizer desarrollando la vacuna pediátrica, decidieron avanzar en las negociaciones con esa compañía, siempre aunado a obtener el aval de una agencia de regulación estricta.

De acuerdo con la información, el Gobierno analizó otras opciones como la casa comercial Moderna; no obstante, a causa del precio y plazo probable de aprobación, Pfizer les parece una opción más competitiva.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en Costa Rica más del 50 % de la población (2,5 millones de habitantes) ya recibió la primera dosis, mientras que 851.000 tienen su esquema completo de vacunación, lo cual corresponde a aproximadamente el 17 % del país.

Viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 listas para su empaque en las instalaciones de la farmacéutica en Puurs, Bélgica. (Pfizer vía AP)
Viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 listas para su empaque en las instalaciones de la farmacéutica en Puurs, Bélgica. (Pfizer vía AP) | Foto: AP

Dentro de la población de 12 a 19 años ya se aplicaron aproximadamente 200.000 dosis; en la de 20 a 39 años, 920.000; de 40 a 57 años, 855.000, y de mayores de 58 años, 1,5 millones.

En total, Costa Rica ha reportado 414.745 infectados desde que el virus llegó al país, en marzo de 2020. Su conteo de muertes a este jueves es de 5.108.

La pandemia de covid-19, que está resurgiendo fuertemente con la variante delta, contagió a más de 200 millones de personas en el mundo, según un recuento de la AFP de este jueves.

En otras noticias, se supo que China prometió compartir 2.000 millones de dosis de vacunas para hacerle frente a este virus

China “se esforzará por suministrar 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo” este año y prometió una donación de 100 millones de dólares al sistema internacional de distribución de vacunas para los países más necesitados Covax, según un anuncio del presidente Xi Jinping.

Una cepa que también se está extendiendo virulentamente en Australia, donde las autoridades de Melbourne anunciaron el sexto confinamiento para esta ciudad y Sídney registró una cifra récord de nuevos casos de coronavirus.

En Tailandia, las morgues atestadas de víctimas de covid-19 alquilan contenedores refrigerados para almacenar los cuerpos, todo ello en medio del agotamiento del personal sanitario y médico.

“La sobrecarga física y mental es muy alta (...) algunos miembros de nuestro personal se desmayan. Estamos al límite de nuestra capacidad” afirmó Thanitchet Khetkham, empleado en el depósito de cadáveres del hospital de la universidad de Thammasat, al norte de Bangkok.

Este jueves se registraron unos 21.000 nuevos casos, algo nunca visto desde el inicio de la crisis sanitaria, y 160 muertos, en su gran mayoría en Bangkok.

En Japón, Tokio anunció el jueves un récord de casos de covid-19 con más de 5.000 infecciones diarias y el Gobierno debe extender las restricciones a ocho departamentos japoneses adicionales, tres días antes del final de los Juegos Olímpicos.

“Las infecciones se propagan a un ritmo que nunca antes habíamos experimentado”, señaló el primer ministro Yoshihide Suga.

También se batieron récords en Malasia, donde se superaron los 20.000 casos diarios de covid-19 por primera vez el jueves.

La epidemia también está recobrando fuerza en Europa. Así, la isla española de Ibiza afirmó que contratará a detectives privados para que se infiltren e impidan fiestas ilegales que puedan favorecer la propagación del virus, mientras que Grecia instauró un toque de queda y nuevas restricciones en sus sitios turísticos.

Estados Unidos mantiene restricciones a viajes internacionales por variante Delta
Estados Unidos mantiene restricciones a viajes internacionales por variante delta - Foto: Niklas Halle'n / AFP | Foto: AFP

Desde mediados de junio se ha registrado un aumento de 68 % en el número de casos diarios en el mundo, que pasaron de 360.000 a más de 600.000, principalmente a raíz de la propagación de la variante delta.

En total, la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado oficialmente al menos 4,25 millones de muertos en el mundo desde su aparición a finales de 2019, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el balance real podría ser dos o tres veces más elevado.

© Agence France-Presse.