¿Qué tipo de ejercicio va bien si tiene el colesterol alto?
¿Qué tipo de ejercicio ayuda a prevenir la diabetes? | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio y prevenir la diabetes?

Los datos revelaron la relación que hay entre la actividad física matutina, vespertina o nocturna y la constancia y el riesgo de diabetes de tipo 2.

Redacción Vida Moderna
2 de enero de 2024

Una de las enfermedades que se presenta ante un nivel elevado de glucosa, también conocido como azúcar en la sangre, es la diabetes. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), “la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos”.

En ocasiones, el cuerpo puede llegar o no a producir suficiente cantidad de insulina, o en su defecto, no la usa adecuadamente, dando como consecuencia que la glucosa se quede en la sangre y no llegue a las células. De hecho, la insulina es una hormona que produce el páncreas, la cual ayuda a que la glucosa de los alimentos ingresen en las células para que sean usados como energía.

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana. Sin embargo, todos los casos de diabetes son graves”, según información de la fuente citada.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), “los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas”, situación contraria que ocurre con la diabetes tipo 2, la cual suele “progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan”.

La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades.
La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images

Muchas personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas, solo cuando se enteran de que padecen la enfermedad, ante problemas en la salud, como visión borrosa o problemas del corazón. Otros de los síntomas a los que una persona debe estar alerta para un diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno, con el fin de prevenir complicaciones en la enfermedad o adicionales a futuro, incluyen:

  • Aumento de la sed y de ganas de orinar.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
Adormecimiento en las manos
La falta de algunas vitaminas puede causar hormigueo y adormecimiento en las manos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Llagas de curación lenta o infecciones frecuentes.
  • Encías rojas, inflamadas y sensibles.
  • Piel que pica o está seca.
  • Candidiasis.
  • Problemas cardíacos.
  • Síntomas similares a los de la gripe, que incluyen náuseas, vómitos, aliento con olor a fruta, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.

Mejor momento del día para hacer ejercicio y prevenir la diabetes

Una investigación hecha por científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en ‘Diabetología’, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), dejó en evidencia la relación entre la actividad física matutina, vespertina o nocturna y la constancia (rutina) y el riesgo de diabetes de tipo 2.

“Los resultados revelaron que la actividad física realizada por la mañana y por la tarde se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Cada aumento de 1 unidad en el equivalente metabólico de la tarea (MET) se relacionó con una reducción del 10 % y del 9 % en el riesgo de diabetes tipo 2 por la mañana y por la tarde, respectivamente”, señaló Europa Press, citado por Infosalud.

Gimnasio
Un grupo de jóvenes asistentes al gimnasio se mantienen en forma realizando juntos ejercicios en el suelo. | Foto: Getty Images

En comparación de estudios anteriores, los especialistas destacaron el MET como medida objetiva de la actividad física para tener en cuenta todas las actividades diarias tras ajustar otras variables del estilo de vida, como el sueño, la dieta, la educación y los ingresos.

“El estudio mostró una asociación con el riesgo de diabetes entre la actividad física, matutina y vespertina frente a la nocturna. Los resultados también sugieren que es útil incluir alguna actividad de mayor intensidad para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades cardiovasculares”, concluye el estudio.

Referencias

Información general sobre la diabetes - Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).