Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad.
Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad. | Foto: Getty Images

Salud

Diabetes: datos básicos para entender las causas y síntomas de esta enfermedad

Las personas con esta enfermedad deben cuidar su alimentación y llevar una dieta balanceada en la que se consuman frutas y verduras.

19 de noviembre de 2022

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados. Según el Ministerio de Salud de Colombia, 3 de cada 100 ciudadanos tienen diabetes y debido a que es una enfermedad que tiene varios tipos, sus tratamientos son diferentes.

En las personas que padecen diabetes el cuerpo no produce suficiente insulina, hormona generada por el páncreas, indispensable para transformar la glucosa (también conocida como azúcar) de los alimentos que se comen en energía.

Si un individuo sufre esta enfermedad, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado y que acuda frecuentemente al médico. Además, se recomienda llevar una dieta balanceada en la que se consuman frutas y verduras.

Existen dos tipos de diabetes más comunes. La primera es el tipo 2, la cual se presenta más frecuentemente en la edad adulta y tiene su origen en el hecho de que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran.

En cuanto a la diabetes tipo 1, se da cuando el azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, o hiperglicemia.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Causas de la diabetes

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, la diabetes tipo 1 puede ser causada por genes y factores ambientales que desencadenan la enfermedad en aquellos que la padecen.

En cuanto a la diabetes tipo 2, la institución afirma que es la más común de las diabetes pues causada por varios factores entre los que destacan un estilo de vida poco saludable y los genes de los que la poseen pueden hacerlos más propensos a su padecimiento.

Es decir, que aquellas personas con sobrepeso, obesidad o con inactividad física tienen más probabilidades de desarrollar diabetes. “Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2”, explica el Instituto.

Así mismo, la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en aquellas personas de origen afroamericano, hispanos, asiáticos y nativos de Alaska, entre otros.

Para las mujeres que han desarrollado diabetes gestacional puede deberse a cambios hormonales, factores que tienen que ver con la genética y un estilo de vida poco saludable.

Agua: esta es la cantidad que se debe tomar para bajar el azúcar en la sangre | Videos Semana

También es posible tener diabetes si se tienen lesiones en el páncreas, hay alguna mutación en el cuerpo o se consumen algunas medicinas.

Cabe resaltar que, a pesar de lo anterior, solo el médico es quien determina la causa real de cada persona, por lo que no se debe dejar de lado ningún tratamiento o consumir remedios naturales asociados a la afección.

Síntomas de la diabetes

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos también listó una serie síntomas que pueden estar asociados al padecimiento de esta enfermedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no funciona igual para todos los que la sufren:

1. Aumento de la sed y po lo tanto de las ganas de entrar al baño frecuentemente.

2. Aumento del apetito.

3. Fatiga, aunque se haya dormido lo suficiente.

4. Visión borrosa aún con fórmula en las gafas.

5. Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

6. Úlceras o heridas que no cicatrizan.

7. Pérdida de peso sin razón aparente.

Estos síntomas pueden progresar paulatinamente hasta dañar funciones del cuerpo que requieran tratamiento intensivo. Por ello, es necesario acudir al médico frecuentemente.