Farmacéuticas de EEUU aumentan precios de medicamentos muy por encima de la inflación, denuncia informe.
La insulina puede tomarse en diferentes presentaciones. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Diabetes: ¿cuáles son los diferentes tipos de insulina?

Es importante seguir las recomendaciones brindadas por el doctor que sigue el caso.

7 de enero de 2023

En el tratamiento de la diabetes la insulina es un medicamento importante para su regulación. Esta es clave para mantener la glucosa en niveles normales y saludables.

“Si tienes diabetes tipo 1, la terapia de insulina es vital para reemplazar la insulina que no produce tu cuerpo. Algunas veces, las personas con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional necesitan terapia de insulina si con otros tratamientos no han sido capaces de mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del rango deseado. La terapia de insulina ayuda a prevenir las complicaciones de la diabetes porque mantiene el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites deseados”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La insulina tiene diferentes presentaciones. Jeringa y aguja, autoinyector de insulina tipo lapicero, bomba, inhalador, puerto de inyección e inyector de insulina tipo jet. La forma que se elija depende de las preferencias del paciente y de las recomendaciones médicas. Es importante seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por el profesional para evitar riesgos.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señala las diferencias de los diferentes tipos de insulina que existen para los pacientes con diabetes.

“Cada uno comienza a funcionar a una velocidad diferente, lo que se conoce como “comienzo de la acción”, y ejercen su efecto durante tiempos diferentes, lo que se conoce como “duración del efecto”. La mayoría de las insulinas alcanza un pico, que es cuando tienen el efecto más fuerte, y luego este efecto se desvanece en el curso de algunas horas”, detalla el Instituto.

Acción rápida

Este tipo de insulina comienza a hacer efecto después de 15 minutos de la inyección y tiene un efecto más fuerte (cuando alcanza el pico) después de 1 hora. Y su efecto dura de 2 a 4 horas.

Acción corta, también llamada regular

El comienzo de la acción de esta insulina es después de media hora de la inyección. Alcanza el pico después de 2 a 3 horas. Y su efecto dura hasta 6 horas.

Acción intermedia

La acción de este tipo de insulina ocurre de 2 a 4 horas después de la inyección. El pico más fuerte es de 4 a 12 horas. Y el tiempo de duración del efecto es de 12 a 18 horas.

Acción prolongada

Empieza a hacer efecto después de varias horas de la inyección. Este tipo de insulina no alcanza un pico y su efecto de duración es de 24 horas o más.

¿Qué se debe hacer con la insulina en una emergencia?

Es posible que ocurran hechos ambientales o de otro tipo, los cuales pueden causar afectaciones en el uso de este medicamento. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan algunas recomendaciones para tener en cuenta en casos de emergencia, por ejemplo, si hay una tormenta, inundación, etc, y se va la electricidad por mucho tiempo y no hay un lugar para refrigerarla.

  • Mantener la insulina lo más fría posible, pero evitar congelarla (puede ser menos eficaz).
  • Mantener la insulina en un lugar fresco donde no esté cerca de calor directo o de la luz del sol.
  • Puede utilizarse la insulina que se encuentre en un vial que esté abierto o cerrado y haya estado guardado a temperatura ambiente (de 59 a 86 °F) hasta por 4 semanas.
  • En caso de que no haya otra opción y se deba utilizar la insulina guardada a más de 86°F y es un caso de emergencia, es importante monitorear constantemente los niveles de glucosa. Tener a una persona pendiente al estado de salud en caso de que se requiera ayuda médica.
  • Luego de que pase la emergencia se debe consultar a un doctor para verificar el estado de salud. “Cuando pueda conseguir su insulina habitual y almacenarla de manera adecuada, deseche toda la insulina que haya estado a temperatura ambiente o expuesta a temperaturas extremas. Planee visitar a su médico si tiene preguntas sobre cómo manejar la diabetes en adelante o si tiene cualquier otra preocupación de salud”, apuntan los CDC.