Alimentos para el corazón
Las frutas y verduras son clave en una dieta destinada a cuidar el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué debe almorzar un diabético para reducir los niveles de azúcar en la sangre?

Una dieta sana es clave para evitar complicaciones a causa de la diabetes.

5 de diciembre de 2022

La alimentación de una persona con diabetes es muy importante para controlar esta enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones de salud. Al momento de recibir el diagnóstico se deben seguir las recomendaciones brindadas por el doctor.

Asimismo, es clave consultar a un nutricionista para recibir asesoría profesional y obtener un plan de comidas específico, que ayude a mantener los niveles de glucosa en la sangre en rangos normales. “Una dieta para la diabetes se basa en comer tres comidas al día a horas regulares. Esto te ayuda a utilizar mejor la insulina que tu cuerpo produce o recibe a través de un medicamento”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Un almuerzo saludable para disminuir los niveles de azúcar en la sangre solo puede ser recomendado por un nutricionista, pues debe tener en cuenta las características individuales de la persona, incluyendo si tiene factores de riesgo como sobrepeso u obesidad.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos aclaran que tener diabetes no significa que no se puedan comer muchos alimentos de la dieta normal. “Quizás piense que tener diabetes significa que no va a poder consumir los alimentos que le gustan. La buena noticia es que usted puede comer sus alimentos preferidos, pero es posible que tenga que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia”.

Lo importante es que antes de hacer cambios en la dieta siempre se consulte con un nutricionista y el doctor que supervisa el caso médico.

Según el Ministerio de Salud de Colombia una alimentación equilibrada para los diabetes se caracteriza por:

  • Consumir alimentos naturales y frescos, que no tengan adición de azúcar. Se pueden incluir frutas, verduras, leche y productos lácteos, que sean bajos en grasa.
  • Cereales, raíces, plátanos, carnes magras, huevos, leguminosas secas, semillas grasas y frutos secos.
  • Eliminar de la dieta azúcares refinados, bebidas azucaradas y gaseosas. Estos productos son los principales elementos que incrementan el nivel de glucosa en el cuerpo humano.
  • Disminuir el consumo de productos de paquete, aquellos conocidos como “mecatos”.
  • Evitar el consumo de comidas rápidas.
  • Evitar el consumo en exceso de alcohol y cigarrillo.

Sobre esa misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, apunta algunas recomendaciones para la alimentación diaria de las personas con diabetes:

  • Carbohidratos saludables: en el proceso de la digestión, los azúcares y los almidones se descomponen en la glucosa de la sangre. Por eso, es importante consumir carbohidratos que sean saludables para el organismo: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, frijoles y guisantes. Respecto a los productos lácteos, se deben incluir los bajos en grasa, como la leche y el queso
  • Fibra: es vital incluir alimentos ricos en fibra, ya que esta regula la manera en la que el cuerpo digiere; al mismo tiempo que ayuda a controlar los nivele de azúcar en la sangre. Se pueden incluir vegetales, frutas, nueces y cereales integrales.
  • Pescado: consumir pescado como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas tienen efectos positivos para el cuerpo, en especial para prevenir enfermedades cardíacas. Se debe evitar consumir frito.

¡Cuidado con ciertos alimentos!

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos señala algunos de los alimentos y bebidas que de se deben moderar. Es importante seguir las recomendaciones brindadas por un nutricionista y por el doctor. Las complicaciones de salud por un mal tratamiento de la diabetes pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Los alimentos que se deben evitar incluyen los siguientes: