La salud intestinal es fundamental para la protección del organismo.
El abdomen inflamado también puede ser síntoma de otras afecciones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es el tipo de cáncer que inflama el abdomen?

Evitar consumir alimentos ultraprocesados reduce las posibilidades de padecer cáncer.

18 de enero de 2023

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los de pulmón, mama, colon y recto los más relevantes.

Entre los factores que más inciden en el desarrollo de cáncer están el consumo de tabaco y de alcohol, alimentos de baja calidad y poca actividad física.

Es válido mencionar que prevenir el cáncer en su totalidad no es posible, pero sí se pueden disminuir las probabilidades de que las células malas se multipliquen de manera irregular, ya que aspectos genéticos, alimenticios y/o actividades no saludables influyen en su aparición.

Algunos hábitos influyen en aumentar o no el desarrollo de cáncer y la Clínica Mayo menciona algunos de ellos:

Tumor en el estómago
El cáncer de estómago en etapa temprana no genera síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • No fumar: este mal hábito es una de las indicaciones más regulares que hacen los médicos a sus pacientes porque perjudica de gran manera al cuerpo, no solo por el posible desarrollo de un cáncer de pulmón, sino por el deterioro que ocasiona.
  • Sedentarismo: se aconseja hacer ejercicio de manera frecuente porque a través de él, el cuerpo puede verse beneficiado no solo en su estado físico sino mental, reduciendo las probabilidades de cáncer.

Aunque los signos de esta enfermedad dependen del tipo de cáncer que se desarrolle, existen algunos comunes como las náuseas, la fatiga y la pérdida de peso, entre otros.

Por su parte, la inflamación en el abdomen es un claro signo de cáncer de estómago, así lo explica la misma Clínica Mayo.

La misma entidad señala que “el cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, puede atacar cualquier parte del estómago. En casi todo el mundo, el cáncer de estómago se forma en la parte principal del estómago (o cuerpo del estómago)”.

Gases en el estómago
Dolor en el estómago. | Foto: Getty Images

Otros síntomas de este tipo de cáncer son: dificultad para tragar, sensación de saciedad después de comer pequeñas cantidades de comida, acidez estomacal, indigestión, náuseas y vómitos.

En adultos mayores

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que el cáncer de estómago afecta principalmente a las personas mayores. Según su información, dos tercios de las personas con este tipo de cáncer es mayor de 65 años.

El riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta si una persona tiene una infección por Helicobacter pylori, ha tenido inflamación del estómago, es hombre, come abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos, fuma cigarrillos o tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago.

Los expertos aseguran que si bien no se conocen las causas exactas que originan el cáncer gástrico, lo que sí se sabe es que existen ciertos factores de riesgo que favorecen su aparición.

De igual forma, hay factores ambientales como la mala preparación de los alimentos, la falta de refrigeración y las aguas en mal estado (que pueden tener altas concentraciones de nitratos o de la bacteria Helicobacter pylori), que también favorecen que se desarrolle este tumor.

El cáncer de estómago puede ser silencioso.
El cáncer de estómago puede ser silencioso. | Foto: Getty Images

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar muchos cánceres, incluido el de estómago y también cuando hay condiciones predisponentes como, por ejemplo, haberse sometido a una cirugía gástrica previa, padecer gastritis crónica atrófica, anemia perniciosa, pólipos gástricos o reflujo gastro-esofágico.

Los especialistas aseguran que la infección por Helicobacter pylori es el factor de mayor riesgo del cáncer gástrico a nivel mundial, a pesar de que la mayoría de las personas con esta infección no la desarrolla.