Tendencias
El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuál es la forma más sana de cocinar un huevo?

El huevo es rico en vitaminas A, B, D y E, y son fuente de calcio, selenio y yodo.

El huevo es un alimento con un alto valor nutricional, rico en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 que lo hacen ideal para cualquier rutina de alimentación.

Los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC) destacan que estos son uno de los alimentos más nutritivos del planeta y una gran fuente de proteína. Incluso, un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo.

Además de estos nutrientes, el huevo es rico en colina, aportando 477 mg en el huevo entero, 1,4 mg en la clara y 1.400 mg en la yema, siendo este un nutriente esencial relacionado directamente con la función cerebral, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

Es por eso que varias personas toman la decisión de añadir este alimento a la dieta diaria, o también la incluyen en la rutina de ejercicios, es decir, que se comen los huevos crudos antes de iniciar con la actividad física. No obstante, la proteína que ofrece se vuelve más funcional cuando se cocina.

En ese orden de ideas, el portal Healtline ofrece dos consejos claros para cocinar y acompañar el huevo de una forma más sana.

En primera medida, el huevo debe ser acompañado con legumbres o verduras, en vez de papas fritas o tocino, debido a que estas pueden aportar calorías extras al cuerpo, aumentando así el colesterol; sin embargo, la combinación con las verduras o legumbres aportará más vitaminas y fibras al organismo.

El segundo consejo es a la hora de cocinar el huevo, ya que se debe tener presente la calidad del aceite con el que se frita. En ese sentido, el aceite de oliva es el más recomendable para fritar el huevo, debido a que es rico en ácidos grasos monoinsaturados, lo que le permite ser más estable al calor, así como la disminución en la degradación del huevo, lo que lleva a generar menos radicales libres al cuerpo.

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

Por ahora, no se ha llegado a una conclusión exacta. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón recomienda que una persona saludable podría consumir alrededor de una a dos unidades por día.

En el caso de las personas con diabetes o con enfermedades del corazón, lo ideal es que el consumo sea de una unidad por día. No obstante, es importante que se consuma junto con una alimentación equilibrada para mantener los niveles de glucemia y colesterol adecuados.

Beneficios de comer huevo

Mejorarían la memoria

  • Un estudio de Arizona State University señala que la colina que contienen los huevos es un nutriente esencial que estimularía el desarrollo y la función cerebral.
  • Además, se relacionaría con el mejoramiento de la memoria y ayudaría al cerebro a estar alertas.
Huevos - Foto: EFE

Protegen el corazón

  • La colina ayudaría a reducir los niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido tóxico que dañaría los vasos sanguíneos.
  • Los minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 ayudarían a proteger el corazón, reduciendo el riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Prevenir enfermedades como cáncer y aumentar el sistema inmune

Los huevos son buenos para la vista

  • La deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y los huevos son una gran fuente natural de vitamina A.
  • La yema también contiene potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan directamente la visión, según el Instituto de Estudios del Huevo.