Frutas eróticas
Las frutas tiene un azúcar natural llamado fructosa. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuál es la mejor fruta para comer durante el desayuno?

Las frutas son un alimento que debe estar presente en la dieta a diario.

10 de mayo de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras; es decir, que como mínimo se debe ingerir una porción de fruta al desayuno, en la onces de la mañana y de la tarde. Los expertos recomiendan variarlas para poder adquirir los nutrientes y vitaminas que ofrece cada una de ellas. El portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab brinda la lista de algunas frutas que pueden acompañar el desayuno.

Las mejores frutas para el desayuno

Manzana

Esta fruta tiene un alto contenido de fibra y agua, por eso es una excelente opción para aquellos que buscan bajar de peso. Además de tomar en cuenta estas propiedades que facilitan una buena digestión; sus nutrientes generan un efecto de saciedad en el organismo impidiendo que se consuma más de lo que es debido. Un estudio publicado por NCBI destacó que las personas que comen manzana durante una comida suelen consumir 200 calorías menos que los que no incluyen esta fruta en sus alimentos.

Papaya

Esta es catalogada como la reina de las frutas; gracias a sus antioxidantes, ayuda a prevenir el estrés oxidativo que causa el deterioro celular y un rápido envejecimiento, así como padecimientos y enfermedades de cuidado.

Piña

La bromelina es una enzima que se encuentra exclusivamente en este alimento y que destaca su acción proteolítica, es decir, que cuando se ingiere en compañía de otros alimentos ayuda a fragmentar las moléculas proteicas y mejora la asimilación de los aminoácidos que se consumen. La piña ayuda a que se absorban de una mejor manera los nutrientes; además, las grandes cantidades de agua que posee y sus propiedades antioxidantes ayuda prevenir enfermedades que atacan al sistema inmune.

Naranja

Esta fruta contiene propiedades antioxidantes; sin embargo, también se destaca por sus propiedades diuréticas, su vitamina C y porque ayuda a prevenir el estreñimiento, debido a su alto contenido de agua y fibra.

El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
Las frutas debe hacer parte del plan de alimentación de todas las personas y se deben consumir a diario. | Foto: Getty Images/500px

Banano

Las personas que quieren bajar los niveles de azúcar en la sangre pueden incluir esta fruta en su desayuno. El banano es una de las frutas que contienen pectina y almidón, estos componentes pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre, esto de acuerdo a un estudio publicado por la Academia de Oxford; además, se cree que este alimento puede ayudar a producir serotonina conocida “como la hormona de la felicidad”, por lo que consumir esta fruta en la mañana también puede traer grandes beneficios para la salud mental y emocional.

Fresas

Esta fruta tiene un poderoso antioxidante que además contiene vitaminas del grupo B, C, ácido fólico y una importante variedad de minerales. A la par, también se sabe que son buenas para cuidar de la salud del corazón, pues según un artículo publicado por NCBI, consumir frutos rojos como las fresas, puede reducir el riesgo de tener una muerte relacionada con problemas cardíacos.

Características nutricionales de las frutas

La Fundación Española del Corazón menciona cuáles son las características nutricionales más relevantes de las frutas:

  • Presentan un alto contenido de hidratos de carbono, frecuentemente como azúcares mono y disacáridos (glucosa, fructosa y sacarosa) que le aportan el sabor a las frutas. Cuanto más maduras son, mayor concentración de azúcares tienen.
  • Proporcionan un importante aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico) y mineral (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros).
  • Aportan fibra, principalmente celulosa y pectinas.
  • La mayoría tienen un alto contenido de agua que oscila entre un 80 y 95 %.
  • Poseen antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas.

¿Tomar jugo de fruta tiene los mismos beneficios que consumirla entera?

Los beneficios de consumir la fruta entera no son los mismos que consumirla en jugo, porque al licuarla se le quita toda su fibra y queda solo el azúcar; además, por lo general, las personas acostumbran a agregarle azúcar, lo que lo hace aún más nocivo para la salud.

El medio menciona que “el azúcar de los jugos es catalogado por la OMS como del tipo libre. Incluso, si se trata de una preparación casera, su consumo se relaciona con problemas como la diabetes y el sobrepeso”.