Frutas - Foto de referencia
Las frutas y verduras son clave en una alimentación balanceada. | Foto: Getty Images

SALUD

Estas son las razones por las que se debe comer frutas y verduras todos los días

La recomendación de los especialistas es incluir cinco o más porciones de frutas y verduras en la dieta diaria.

2 de marzo de 2022

Las frutas y verduras son importantes componentes de una dieta saludable y su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, por lo que su ingesta diaria debe ser una prioridad.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las que se registran por accidentes cerebrovasculares.

Lo recomendable, indica la Asociación Americana del Corazón y otros organismos internacionales, es incluir cinco o más porciones de frutas y verduras al día, pues contienen vitaminas, minerales, fibra y muchos otros componentes que cumplen con funciones clave para el buen funcionamiento del organismo.

Además, estos productos naturales favorecen una adecuada digestión de otros nutrientes que son importantes para mantener el organismo saludable, asegura el portal Alianza Salud, de México.

Estos alimentos, por ejemplo, ayudan a saciar el apetito, gracias a su contenido de fibra dietética. Tanto las frutas como las verduras permiten que las personas se sientan satisfechas al comer. Adicionalmente, mantienen la sensación de saciedad por más tiempo, lo que evita que se esté picando entre comidas o se recurra a la ingesta de alimentos que pueden resultar poco nutritivos.

Regulan el tránsito intestinal

Gracias a su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y enzimas, las frutas y las verduras son imprescindibles para una buena función intestinal. Al comerlas a diario, según el portal Mejor con salud, se regula la función intestinal.

No obstante, es importante tener claro que si se aumenta el consumo de frutas y verduras de manera repentina, al principio la persona puede experimentar estreñimiento durante unos días hasta que el intestino asimile el incremento de fibra. Una de las formas de ayudar a que el tránsito intestinal mejore es consumiendo mucha agua.

Otra de las bondades de comer a diario frutas y verduras es que nutren todos los órganos y sistemas del cuerpo. Las vitaminas y minerales presentes en los alimentos vegetales ayudan a fortalecer todas las células, órganos y sistemas del cuerpo.

Brindan energía

La energía para realizar actividades diarias también la aportan estos alimentos. “Al ser tan ricas en nutrientes, tanto las verduras como las frutas son alimentos que tienen la virtud de aumentar, en gran medida, los niveles de energía y vitalidad”, asegura Mejor con salud.

De acuerdo con los expertos, la mejor manera para que los vegetales aporten energía es comerlos crudos, aunque también se pueden preparar ensaladas para acompañar los alimentos fuertes del día.

Son buenas para facilitar la eliminación de toxinas. Su alto contenido de agua permite expulsar aquello que el organismo no requiere, a la vez que ayuda a mantenerlo hidratado, afirma un artículo publicado en la revista Glamour, de México.

Las frutas y verduras son alimentos ricos en antioxidantes que protegen frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, cardiovascular e, incluso, el cáncer. “La Organización Mundial de la Salud ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de las frutas y verduras”, concluye la mencionada publicación.