Frutas - Foto de referencia
Las frutas son fuente de agua y estas aumentan la sensación de saciedad. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es la fruta que contiene más vitaminas?

El consumo por persona por día de frutas y verduras debería ser mínimo de cinco porciones o 400 gramos.

27 de enero de 2022

Por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra) las frutas tienen varios beneficios, como la reducción de los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuir los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros.

Asimismo, las frutas son fuente de agua y aumentan la sensación de saciedad evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad, estimulan la función inmune, cumplen funciones antivirales y antibacterianas y son desintoxicantes.

De hecho, el consumo por persona por día de frutas y verduras debería ser mínimo de cinco porciones o 400 gramos, pero en la mayoría de los países del mundo aún no alcanza el mínimo diario recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Además, hay que tener en cuenta que los jugos de frutas no cuentan para los 400 gramos diarios recomendados por persona que se requieren como parte de una dieta saludable, sino más bien para los alimentos con azúcar libre que deben limitarse a no más del 5 al 10 % de la ingesta total de calorías diarias.

“Las frutas y verduras son parte integral de una dieta saludable. No se puede hablar de una dieta saludable y dejar de lado las frutas y verduras”, dijo la directora de Alimentación y Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

En consecuencia, Gadisa, del grupo empresarial de Galicia, reveló en su portal las frutas más sanas:

1. Kiwi. Tiene un alto contenido en vitamina C, es rica en fibra y potasio y tiene pocas calorías.

2. Manzana. Es una de las frutas más ricas en fibra y en vitamina C y A, al igual que en potasio.

3. Aguacate. Esta aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc

5. Cítricos. Poseen un alto contenido en vitaminas C, A y minerales como el potasio.

6. Uvas. Tienen un alto contenido de antioxidantes y de vitaminas C, D, E y betacaroteno.

7. Piña. Es diurética, antiinflamatoria y rejuvenecedora y tiene vitamina A, vitamina C, vitamina E y ácido fólico.

8. Fresas. Tienen vitamina C, K, hierro y magnesio, entre otros.

Por su parte, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.

No obstante, llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios.

“Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética”, explicó la OMS.

Por su parte, los nutricionistas recomiendan mezclar alimentos de distintos colores, porque así la persona asegura que toma diferentes tipos de nutrientes. Cuantos más colores haya, más nutrientes va a tener un plato y si son frescos, aún mejor.