Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo
Las semillas de papaya favorecen el funcionamiento del hígado. En casos de cirrosis hepática, pueden funcionar como un tratamiento alternativo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Papaya: así se puede consumir para bajar de peso en 10 días

Bajar de peso es una meta que se proponen muchas personas por motivos de salud o apariencia, sin embargo, para lograr resultados se requiere de disciplina para mantener buenos hábitos alimenticios.

28 de febrero de 2022

La papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, dada su alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato, también conocido como ácido fólico.

“El consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. La papaya es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades”, dijo la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau al portal de salud CuídatePlus.

Esta fruta resulta ser ideal para combatir el estreñimiento, ya que tiene un alto contenido de fibra. “La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de manera más lenta hacia la sangre. De ahí que se especule con la posibilidad de que proteja contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares”, señaló Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), citada por el portal Cocina Vital.

Debido a que combate el estreñimiento y regula el tránsito intestinal, la papaya ayuda a adelgazar de manera rápida. De acuerdo con el mencionado portal, para lograr la meta se deben seguir la siguiente dieta:

  • Elegir una papaya fresca, no tan madura.
  • Beber dos litros de agua diariamente.
  • Sustituir algunos alimentos por papaya durante los dos primeros días. Uno de los síntomas de que el sistema digestivo se está depurando es que la persona pueda experimentar diarrea.
  • En el tercer día se recomienda beber en el desayuno un vaso de agua con limón.
  • Media hora después se recomienda comer alimentos suaves, como leches vegetales, cereales integrales, verduras, etc.
  • Se debe suspender el consumo de azúcares o harinas.
  • Para finalizar la dieta se recomienda hacer ejercicio.

Esta fruta tiene hierro y este mineral es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, según el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés). Además, el cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. Asimismo, el cuerpo también requiere hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo.

Igualmente, la papaya contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo que permiten equilibrar el ácido-base del cuerpo. Además, esta fruta aporta una cantidad algo mayor de magnesio y potasio, que contribuye a mejorar el funcionamiento del organismo.

Esta fruta también se destaca por su alto contenido de potasio, el cual está presente en casi todo el funcionamiento del organismo, incluso es vital para el buen desempeño de los riñones y el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Por eso, es importante saber que este mineral se encuentra en muchos alimentos.

Es preciso mencionar que para bajar de peso es necesario mantener buenos hábitos de vida, es decir alimentarse saludablemente y realizar ejercicio. Una estrategia para controlar el peso puede incluir: elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas y ser físicamente activo.

Según el portal Tua Saúde, la mejor forma de quemar grasa es realizar ejercicio. Los mejores, para quien desea adelgazar y quemar grasa en el abdomen de manera rápida resultan de la combinación de aeróbicos como caminatas, trotar o correr, junto con los ejercicios intensos, como cargar pesas, por ejemplo, ya que se complementan. Estos ejercicios deben realizarse de tres a cinco veces a la semana, con una duración mínima de una hora.