Con la llegada de la pandemia, TQ concentró sus esfuerzos en atender la demanda y cuidar de sus trabajadores.
En Colombia existen más de 90 laboratorios farmacéuticos, entre nacionales y extranjeros. | Foto: Cortesía Tecnoquímicas

Salud

Los retos que se asumirán en Colombia en materia de innovación terapéutica

Tras la pandemia, es importante un sistema de salud articulado con la participación de gremios, personal sanitario, instituciones gubernamentales, farmacéuticas y pacientes.

28 de febrero de 2022

Según el Plan de Negocios del Sector Farmacéutico con visión a 2032 propuesto por Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio encargada de velar por la productividad, calidad y valor agregado de las empresas del país, la industria farmacéutica se caracteriza por importar nuevas tecnologías representadas por medicamentos biotecnológicos con el objetivo de tratar enfermedades de alto riesgo.

Esto muestra un aspecto muy positivo para el acceso a innovación terapéutica en el país, sobre todo en el caso de enfermedades raras. Sin embargo, la viabilidad de contar con tecnología en salud depende en gran parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado, siendo este uno de los desafíos actuales para el sistema.

De acuerdo con el plan de negocios, el mercado nacional está valorado en $14,5 billones con un crecimiento de 7,8 %, durante el periodo 2014-2018.

Por eso, este año será clave buscar estrategias que permitan alinear a los actores del sistema para cerrar esta brecha y beneficiar a los pacientes de enfermedades raras y otras enfermedades de alto costo.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el mercado nacional por encima de países como Estados Unidos y Canadá, teniendo en cuenta la elevada inversión del sector público para el desarrollo de equipos, tecnologías, personal, infraestructura e investigaciones.

Recientemente, la MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency), reconociendo la importancia de una participación más amplia de los pacientes y el público en los procesos regulatorios, adoptó un plan de escucha que involucre a estos dos sectores.

De igual manera, la OMS enfatiza en el segundo aspecto a destacar para la implementación de la innovación farmacéutica en el sistema de salud de cualquier país.

En la Asamblea Mundial de la Salud, enfocada en el fortalecimiento de estos sistemas, se expone que la demanda de acceso equitativo y de protección de la salud es consecuencia de un amplio consenso social. En este, las decisiones sobre la manera de financiar la salud son una pieza fundamental para garantizar el acceso efectivo a la misma

Varias compañías e importantes representantes del sector farmacéutico están trabajando de la mano para llevar a cabo espacios de integración para el desarrollo de este tipo de políticas y proyectos que garanticen el acceso efectivo.

Nathalie Michelou, directora de Comunicaciones Corporativas de BIIB Colombia, manifestó en un comunicado que “desde las farmacéuticas se deben realizar acciones como incentivar procesos de educación con el Gobierno para el uso racional de los tratamientos, hacer seguimiento a los pacientes y creación de centros de referencia. Incluso generar mecanismos de negociación con otros actores para incrementar la posibilidad de acceso a innovación terapéutica e investigación acerca de la efectividad y seguridad de tratamientos”.

Representantes de diferentes sectores de organismos gubernamentales, como el Ministerio del Comercio y el Ministerio de Hacienda, y agencias sanitarias, como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), han abordado en recientes foros la gestión del último año en la evaluación de tecnologías sanitaria agregándole valor a los tratamientos y a la vida de los pacientes.

En la actualidad, el ritmo de la innovación va aumentando y, según expertos, para 2022 será necesario adoptar una interacción más integral entre los actores que permita implementar estrategias a nivel local y regional, y llevar a cabo campañas de prevención y educación, siendo este un gran reto en beneficio de los pacientes y sus familias.