Tendencias
Dormir
El cuerpo debe descansar por lo mínimo seis horas, según la OMS. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuál es la mejor posición para dormir?, esto reveló la ciencia

Un descanso correcto también trae beneficios para la salud.

Aunque muchos piensan que el ejercicio y la buena alimentación son las dos claves para mantenerse saludable, lo cierto es que un buen descanso también es clave para que una persona sienta bienestar físico y emocional.

El experto de la Universidad de Stanford, William Dement, realizó un estudio para conocer cuál es la mejor posición a la hora de descansar.

El investigador pudo determinar que si bien lo que para unos es cómodo para otros puede no serlo, desde la ciencia y la medicina hay que tener algunas consideraciones presentes a la hora de encontrar un buen descanso.

Lo primero que pudo determinar en su estudio es que la mayoría de personas prefieren dormir de lado, lo que es una buena noticia, pues es la mejor posición para descansar.

Quienes duermen boca arriba suelen no tener un descanso pleno o incluso tener problemas para respirar, por ello es la posición menos recomendada.

En su estudio, que tuvo 664 participantes, encontró que las personas pasan alrededor del 54 % de su tiempo en la cama durmiendo de lado, alrededor del 37 % boca arriba y alrededor del 7 % boca abajo.

Por otra parte, pudo determinar que los hombres menores de 35 años son los más inquietos a la hora de dormir, se mueven mucho más y cambian de posición varias veces en la noche.

Además, aseguró que es bueno no abrigarse demasiado para poder sentirse cómodo.

No hay investigaciones de calidad que proporcionen pruebas claras de una posición óptima para dormir -precisó-. Su edad, peso, entorno, actividades y en el caso de las mujeres, si embarazada, todos juegan un papel en la posición para dormir que es mejor para su cuerpo”.

Si bien no hay una posición ideal, aseguró que cuando alguien se ubica de manera que su cuerpo se siente bien, le permite una rotación de la columna vertebral y con menos dolor en la mañana.

Por otra parte, el experto aseguró que tener una almohada cómoda es clave para dormir bien.

“Se ha descubierto que la falta de apoyo para la cabeza y el cuello durante el sueño afecta gravemente la alineación de la columna y causa problemas musculares como dolor de cuello, dolor de hombros y rigidez muscular”, explicó Dement, quien enfatizó que “el material de la almohada no parece afectar la columna vertebral, mientras que la forma y la altura son lo que importa”, dijo en su estudio.

A pesar de que si pudo determinar cuál es la almohada correcta, no pudo llegar a un consenso acerca del colchón más óptimo para descansar.

“Dado que todos duermen de manera diferente, esto sería difícil de comparar a largo plazo -aseguró-. Sin embargo, hay malos colchones. Si su cama está hundida, ha perdido su firmeza, desarrolla resortes ruidosos o muestra signos claros de desgaste, considere cambiar su colchón”, explicó.

Aunque sí admitió que las personas deben rotar su colchón al menos una o dos veces al año para prolongar su vida útil.

Truco para dormir bien

Tua Saúde explica que aparte de generar un ambiente tranquilo y oscuro, donde el cuerpo se sienta preparado para descansar, la ayuda de aceites esenciales y bebidas con propiedades calmantes pueden contribuir en la relajación del cuerpo, y así mismo, en su descanso oportuno. Entre tanto, revela la preparación de un té que puede ayudar a relajar el cuerpo durante la noche:

Modo de preparación

  • Hervir 200 ml de agua. Bajar del fuego e incorporar una cucharada de lavanda, una cucharada manzanilla y una cucharada de cedrón.
  • Luego se debe tapar y dejar en reposo aproximadamente 10 minutos. Pasado este tiempo, colar y tomar este té tres veces al día, explica.

Sin embargo, se recomienda consultar con un médico para un debido tratamiento contra el insomnio.