belleza

¿Cuál es la mejor vitamina para rejuvenecer el contorno de los ojos?

La piel de esta área es entre cinco y diez veces más sensible que la del resto de rostro.


La exposición a la luz solar, los cambios en el clima y la contaminación ambiental son agentes nocivos para la piel, especialmente la del rostro, que está expuesta de manera permanente. Por esta razón es importante tomar medidas para su cuidado.

Una de las mejores formas de mantenerla sana e hidratada es beber suficiente agua a lo largo del día, pues el cuerpo necesita reponer los líquidos que pierde, por lo que la recomendación es tomar entre dos y tres litros diariamente. El agua ayuda a que el organismo funcione bien, pues dos tercios del mismo están representados en este líquido.

Una de las partes más delicadas de la piel es la del contorno de los ojos. Una publicación de la revista de belleza Vogue, de España, indica que esta área es entre cinco y diez veces más fina que la del resto del rostro. Además, es más pobre en elastina y colágeno y menos porosa, lo que implica que tenga menor capacidad para absorber los principios activos de las cremas o tratamientos que se usan en esa zona.

Los remedios naturales pueden ser una buena alternativa para cuidar la piel, especialmente esta área en la que se reflejan el cansancio y la falta de sueño, en la que aparecen arrugas y se evidencia el paso del tiempo. Una de las grandes aliadas es la vitamina E.

Se trata de un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos y esencial para el cuerpo humano por sus propiedades antioxidantes. Actúa protegiendo las células que se encargan de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico de los daños causados por los radicales libres, que provocan el envejecimiento prematuro en la piel, según describe el National Institutes of Health Office of Dietary Supplements.

Normalmente, esta sustancia se acumula en el hígado para poder tener un aporte siempre disponible y así garantizarle al organismo la dosis necesaria.

Según información del portal de bienestar Salud 180, de México, la vitamina E es uno de los productos más usados para prevenir los primeros signos del envejecimiento, los cuales normalmente aumentan años y se notan de manera muy específica alrededor de los ojos.

Cuando la piel comienza a envejecer aparecen arrugas, manchas por la edad, resequedad, ojeras, se marca más el contorno de ojos, líneas de expresión y, además, la piel pierde firmeza y elasticidad, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Esta vitamina también ayuda a mejorar cicatrices y quemaduras, al tiempo que disminuye los daños causados por los rayos del sol y elimina pequeños granitos e imperfecciones, gracias a que crea una barrera natural que cuida la piel de las agresiones del exterior.

Esto lo respalda un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal, en el cual se determina que esta sustancia ayuda a la prevención de enfermedades dermatológicas, favorece la cicatrización y previene el envejecimiento prematuro.

¿Dónde se encuentra la vitamina E?

Esta vitamina se puede hallar en diversos alimentos. Por ejemplo, está presente en frutas, vegetales de hojas verdes, nueces y semillas oleaginosas, así como en el trigo, los cereales y el aceite de oliva. Con el paso de los años y gracias a sus propiedades, se ha convertido en un producto esencial para uso cosmético, por su poder antioxidante y protector.

¿Cómo aplicarla?

Además de los alimentos, el cuerpo se puede beneficiar de esta vitamina de forma tópica. Para ello se pueden adquirir cápsulas cuyo aceite se aplica directamente sobre la piel, en este caso alrededor de los ojos. Si bien es posible que la textura parezca demasiado grasosa y pegajosa, lo recomendable es aplicar el contenido de la cápsula poco a poco y dando un masaje.

De esta manera, se absorberá por completo la grasa y se evitarán las molestias. Para dejar que actúe bien y por su textura, la recomendación es realizar este procedimiento antes de dormir y dejar que actúe durante toda la noche.

De igual forma, se pueden aplicar cremas elaboradas con esta vitamina, pues son ideales para hidratar esta delicada zona, suavizando la piel y previniendo las arrugas. Para ello, se pueden emplear aceites con vitamina E como el de argán.