Fórmula esquelética de melatonina y mujer dormida durante la noche
Fórmula esquelética de melatonina y mujer dormida durante la noche | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cuál es la mejor y la peor postura para dormir?

La cantidad de sueño que necesita una persona depende de varios factores y el principal es la edad.

9 de diciembre de 2022

Entre las recomendaciones que más mencionan los profesionales de la salud para evitar el padecimiento de todo tipo de enfermedades a corto, mediado y largo plazo, es dormir bien. Se dice que las personas adultas deben dormir en la noche, ocho horas consecutivas; sin embargo, como mínimo se recomienda que sean siete u seis horas.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir menciona cuáles son las mejores posturas para dormir; cabe mencionar que cada persona se ajusta a la que más le guste. Sin embargo, hay algunas más recomendadas, para aquellos pacientes que padecen de alguna patología. “Durante el sueño el cuerpo se repara y la posición que adopte la columna al dormir puede favorecer o dificultar este proceso”.

Beneficios de dormir de lado

Según menciona la Fundación del Sueño, la forma idónea para dormir es aquella en la que hay una correcta alineación de la columna, desde la zona de las caderas hasta la cabeza; por eso, se considera que la posición que cumple con estas condiciones es dormir de lado. Se cree que el 60 % de las personas duermen de esta manera.

  • Reduce el dolor de espalda: cuando existe algún tipo de dolor en esta zona, lo mejor es dormir de lado y con una almohada entre las piernas. La Fundación del Sueño menciona que esta postura, también, alivia, los dolores cervicales y todos los que puedan surgir en la zona lumbar. “La Sleep Foundation aconseja elegir una almohada con un grosor que coincida con la distancia entre el cuello y el hombro”.
  • Se ronca menos y reduce la apnea del sueño: los ronquidos disminuyen cuando se duerme de medio lado, ya que las vías respiratorias están libres, evitando el colapso de las mismas.
  • Reduce la acidez estomacal: esta posición es la más aconsejable para los pacientes que padecen de reflujo gastroesofágico.
  • Beneficia el sueño de las mujeres en etapa de gestación: el Dr. Virend Somers, cardiólogo de Mayo Clinic explica quedurante el embarazo es mejor dormir de lado porque se elimina la presión sobre los órganos internos y promueve un correcto flujo sanguíneo. Cuando una mujer duerme boca arriba, en especial en el tercer trimestre, el útero comprime la vena cava inferior y el sistema arterial se resiente”.
La rutina del sueño es tan importante como la del cuidado personal o facial.
La rutina del sueño es tan importante como la del cuidado personal o facial. | Foto: Getty Images

Beneficios de dormir boca arriba

  • Evita dolores cervicales: para mermar estos dolores, la Fundación del Sueño recomienda “usar una almohada viscoelástica o con un hueco en la cabeza para apoyar el cuello mientras la cabeza se hunde algo más”. También puede ser una buena alternativa enrollar una toalla para colocarla debajo del cuello.
  • Reduce la congestión nasal: cuando la nariz está tapada o se está pasando por un episodio de gripa, lo mejor es dormir boca arriba, ya que esta postura favorece la respiración. Lo mejor para dormir de esta manera y más cuando se padece de problemas para respirar es colocar almohadas o cojines para elevar la cabeza.
  • Evita la aparición de arrugas o líneas de expresión: cuando se duerme boca arriba no hay ningún objeto que le pueda ocasionar fricción a la zona.

Horas de sueño recomendadas según la edad

La cantidad de sueño que necesita una persona depende de varios factores y el principal es la edad, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

  • Bebés de 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas, incluidas las siestas.
  • De 1 a 2 años: de 11 a 14 horas, incluidas las siestas.
  • De 3 a 5 años: de 10 a 13 horas, incluidas las siestas.
  • De 6 a 12 años: de 9 a 12 horas.
  • De 13 a 18 años: de 8 a 10 horas.
  • Adultos: 7 horas por noche o más.

También le puede interesar:

Posturas de poder | Vivi Montoya en Liderazgo Inteligente