El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas gracias a sus propiedades medicinales. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Gases: la infusión que ayuda a eliminarlos y a controlar el colesterol

El colesterol es una sustancia necesaria en cantidades moderadas para ciertas funciones del organismo.

17 de octubre de 2022

La salud siempre ha sido algo importante y necesario de cultivar, a lo largo de la vida; sin embargo, con el paso de los años se ha hecho frecuente el promover una vida saludable, incluyendo los productos y hábitos que llevan a conseguirla.

Los profesionales de salud mencionan que llevar una dieta sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos, es la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedades a corto, mediano y largo plazo. A esto se le debe sumar dormir bien, es decir, como mínimo seis horas continúas durante la noche y también practicar actividad física de manera frecuente. Cabe mencionar, que los ejercicios deben ser acordes a las condiciones de cada individuo.

Una de las patologías más diagnosticadas a nivel corporal en pleno siglo XXI son las que están relacionadas con el corazón. Pese a que se ha querido generar conciencia en las personas acerca de la alimentación, hoy son persuadidos por la publicidad y tentados a incluir en la dieta comida chatarra, productos procesados o ultraprocesados, alimentos con un alto contenido de azúcar o que contienen unos niveles desmedidos de sodio, grasa trans y saturada.

Es por esto frecuente, encontrar pacientes que a temprana edad padecen de enfermedades como el colesterol. Esta es una sustancia cerosa; el cuerpo se encarga de producir la cantidad que necesita, esta cumple con funciones esenciales para el organismo, ya que participa en la creación de hormonas, vitamina D y células.

Sin embargo, sus niveles se elevan cuando una persona come de manera desmedida alimentos con grasas saturadas y trans; esto hace que en el torrente sanguíneo se acumule este lípido de manera desmedida, haciendo que la sustancia se adhiera a las paredes de las arterias, lo que a largo plazo puede impedir el paso de la sangre, lo que puede terminar en un infarto fulminante.

Gracias a estos constantes diagnósticos se ha querido implementar una conciencia saludable en las personas, como también han salido a la luz miles de productos y remedios caseros que aseguran contrarrestar los efectos de dicha patología e incluso dicen reducir sus niveles; sin embargo, varios de ellos no cuentan con una evidencia científica que los respalde.

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, La Razón en su sección de salud y cuidado personal menciona que la infusión de perejil tiene propiedades que cuentan con la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo y aumentar los buenos; además, esto está comprobado científicamente, según el medio mencionado anteriormente.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN), indica que esta bebida aporta calcio, hierro y potasio; además, tiene una gran cantidad de fibra soluble, este componente limpia y elimina las sustancias nocivas presentes en el torrente sanguíneo. Además, tiene vitamina A, componente esencial para la salud ocular y folatos.

Para reducir el colesterol maligno, este alimento hace uso de la vitamina C que tiene entre sus componentes y de los flavonoides carotenoides. El medio menciona que esta infusión puede ser un gran aliado para mejorar la salud de quienes padecen de un colesterol elevado, cabe mencionar, que para que esta cumpla con esas condiciones, es importante llevar una dieta sana y equilibrada y practicar actividad física de manera frecuente. Además, agregó que esta bebida “combate los gases gracias a su poder diurético y digestivo, que resulta un gran alivio para aquellas personas que sufren de problemas digestivos”.