Muestra de sangre / Tipo de sangre
Existen diversos tipos de sangre: tipo A, B, AB, O. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colesterol alto: el tipo de sangre que es más propenso a sufrirlo

Según la OMS, se estima que unos nueve millones de fallecimientos se deben a niveles peligrosos de tensión arterial o colesterol.

16 de octubre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que es muy necesaria para formar células sanas. Sin embargo, cuando los niveles de colesterol se alteran, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y esto aumente la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca, según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Como tal, los altos niveles de colesterol puede ser un problema de salud que puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable. De este modo, es una afección que se puede prevenir y tratar, llevando una dieta equilibrada, practicando ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos que puedan controlar el colesterol alto.

Adicional ello, existen algunas afecciones médicas que pueden causar niveles nocivos de colesterol como las enfermedades renales crónicas, diabetes, VIH o SIDA, hipotiroidismo y lupus. A su vez, Mayo Clinic asegura que los niveles de colesterol también pueden empeorar con algunos factores de riesgo como:

  • Obesidad: tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
  • Tabaquismo: fumar cigarrillos puede bajar el nivel de colesterol bueno.
  • Alcohol: beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
  • Edad: incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40.
  • Mala alimentación: comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos.

Por otra parte, un estudio sobre Principales enfermedades según el grupo sanguíneo en población mayor de 60 años en provincia de Cuenca (España) publicado en la Revista Colombiana de Ciencias Químico- Framacéuticas, reveló que las personas con el grupo sanguíneo A y O padecen mayor aumento de colesterol que los del grupo B.

Mediante un estudio de observación y corte controversial, se elaboró una encuesta farmacoterapéutica a personas de 60 años o mayores, varones o mujeres, que residían en sus casas y acudían a la farmacia o en la residencia de ancianos ubicada en la localidad y que voluntariamente decidieron participar en este trabajo, durante el 2017 y 2018. Como resultado del análisis, se evidenciaron varias alteraciones.

“En general, los grupos Rh positivo padecen mayor HTA, insomnio y depresión que los Rh-. Se observa que los grupos A y O padecen mayor aumento de colesterol que los del grupo B. Los del grupo O tienen más HTA que el resto y el O+ padece mayor porcentaje de anemia (Fe), mientras que los A+, anemia (B12). Respecto a osteoporosis es mayor en los grupos negativos que en los positivos”, señala el estudio.

Cabe recordar que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por esta razón, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.