salud bucal

¿Cuáles son las enfermedades que causan mal aliento?

Algunos problemas generan la halitosis como consecuencia.


Existen personas que por más que mantengan una buena higiene bucal, usen hilo dental o cambien sus cepillos con regularidad sufren de halitosis o mal aliento. Esto se debe a que sufren de enfermedades gastrointestinales, de acuerdo con la explicación de médicos especialistas.

Sin embargo, sí es posible controlar esta situación tomando en cuenta algunas recomendaciones como evitar alimentos que puedan intensificar los malos olores en la boca, como la cebolla y el ajo.

No obstante, esto puede ser consecuencia de algunas enfermedades que producen el mal olor, de acuerdo con el portal de Listerine:

Salud bucal general: la mayoría de las veces esto se da por la falta de higiene bucal, por lo que se recomienda el cepillado tres veces al día con el correspondiente enjuague y la limpieza con la seda dental para retirar las bacterias acumuladas.

Consumir alimentos de sabor intenso: comer condimentos como cebolla, ajo, ciertos vegetales y especias, e incluso el café, permiten el ingreso de algunas partículas en el torrente sanguíneo y alcanzan los pulmones, desde donde afectan el olor del aliento cada vez que se exhala.

Alcohol: el consumo de licor, cuando se da más que todo en exceso, produce una caída en la producción de saliva, lo que impulsa la creación de bacterias que causan el mal olor.

Dietas con alto contenido de azúcar o proteína: esto se debe a la forma en la que los azúcares interactúan con las bacterias que se encuentran en la boca. “Las bacterias que se encuentran naturalmente en la boca se alimentan de azúcares y convierten dulces placeres en olores desagradables”, destacó el portal.

Tabaquismo: Los productos a base de tabaco como los cigarrillos, masticables o pipas producen halitosis y con el paso del tiempo, se generan problemas de salud mucho más graves.

Problemas digestivos: Enfermedades como la mala digestión, la constipación y los trastornos intestinales pueden llevar a que se presenten olores desagradables. También son consecuencia de reflujo gástrico con frecuencia.

Cómo controlar la halitosis con estas infusiones naturales

Para mejorar el aliento, la revista de salud UnComo propone usar algunos remedios naturales y preparar infusiones con hierbas medicinales para consumir después de las comidas.

Infusión de menta

La primera opción de infusión natural para combatir la halitosis es la menta. Precisamente, por sus propiedades naturales refrescantes, esta hierba es utilizada para elaborar pastas dentífricas y enjuagues bucales. Además, posee una acción desinfectante que deja un aroma fresco y agradable en la boca. Para hacer la infusión, explican los expertos que hay que colocar unas hojas de menta en agua, hervir, colar el líquido y tomar después de la comida. Otra forma de usarla es como enjuague bucal.

Infusión de hinojo

Cuando el mal aliento es consecuencia de una mala digestión, los especialistas recomiendan una infusión de hinojo, debido a que esta planta cuenta con propiedades antibacterianas del hinojo, por su contenido de anetol. Para preparar el té solo hay que colocar una cucharada pequeña de semillas de hinojo y una cucharada de semillas de anís verde. Primero se debe machacar las semillas y agregarles agua para que hiervan. Finalmente, se cuela el líquido y se deja en reposo durante cinco minutos para tomar después de las comidas.

Infusión de salvia

Esta hierba es abundante en propiedades para la salud. Lo mejor es que la indican para personas que sufren de halitosis, porque ayudan a restablecer las secreciones de saliva y, además, combate las bacterias que se acumulan en los dientes y las encías.

De manera muy sencilla se preparar la infusión de salvia. En agua hirviendo durante 15 minutos, colar unas hojas de salvia, colar el líquido y tomarlo después de comer. Se le puede agregar unas gotas de limón.

Infusión de manzanilla, romero y tomillo

Tan saludables como usadas, estas tres hierbas unidas son usadas para elaborar una de las mejores infusiones para combatir el mal aliento. Este poderoso remedio natural alivia los síntomas de problemas gastrointestinales y de digestión. Para preparar el té, se debe mezclar en partes iguales las tres hierbas, hervirlas durante unos 10 minutos, dejar reposar y colar. Se debe tomar varias veces al día y comprobar su resultado de aliento agradable.

Infusión de eucalipto para usar como enjuague

El eucalipto, al igual que la menta, es una de las mejores hierbas medicinales para controlar el olor desagradable en la boca. Esta planta contiene un aroma muy fresco y posee propiedades antibactericidas que ayudan a eliminar la placa bacteriana de los dientes. La infusión se prepara hirviendo algunas hojas de eucalipto en agua. Esta preparación no se toma, sino que se usa como enjuague bucal.