Frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles son las frutas que ayudan a adelgazar?

Las frutas deben incluirse diariamente en la alimentación.

17 de abril de 2023

Las frutas se caracterizan por aportar vitaminas, minerales, fibra, agua y, pocas calorías. Por ello, estas se deben incluir en un plan de alimentación saludable para bajar de peso que esté basado en bajas calorías.

De hecho, Alimente reveló que las frutas que ayudan a adelgazar son:

1. Sandía: aporta fibras que ayudan con el tránsito intestinal y posee pocas calorías.

2. Fresas: tienen muy pocas calorías y contienen buenas cantidades de agua y fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad entre comidas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.

La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Melón: aporta fibras, genera saciedad y es un diurético natural que ayuda a disminuir la retención de líquidos.

4. Papaya: por su alto contenido de fibra, esta fruta genera saciedad y adicional ayuda a aumentar el tiempo de digestión de los alimentos.

5. Nectarina: es una variante del melocotón con piel no vellosa que tiene propiedades diuréticas y saciantes.

6. Ciruela: aporta pocas calorías y tiene propiedades digestivas.

Ahora bien, el consumo de las frutas mencionadas, debe estar acompañado de otras recomendaciones saludables como, por ejemplo: incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

Adicional, el Ministerio de Salud puntualizó algunas recomendaciones para consumir menos calorías:

  • Reducir el tamaño de las porciones, generalmente la persona puede consumir todo tipo de alimentos (si no tiene una restricción dietética), pero deberá vigilar la cantidad de cada alimento que se sirve en el plato.
  • Limitar los alimentos y bebidas muy densos en calorías, estos son alimentos con alto contenido de azucares simples y grasas, especialmente grasas saturadas.
  • Evitar las bebidas azucaradas, los dulces, postres y alimentos de panadería y bizcochería que usualmente son densos en calorías.
  • Estar consciente de lo que se come y revisar el etiquetado de los alimentos para conocer las calorías y nutrientes que el alimento le está proporcionando. -
  • Aumentar la cantidad de frutas y verduras que se consumen normalmente. Además, las frutas, verduras y los cereales integrales tienen un contenido bajo o ninguna grasa y son ricos en fibra y otros nutrientes como vitaminas y minerales.
Bajar de peso
Bajar de peso es un reto para muchas personas. | Foto: Getty Images
  • Preferir carnes magras y derivados lácteos bajos en grasa
  • Optar por la cocción al horno, asada o hervida o al vapor, en lugar de las preparaciones fritas.
  • Limitar las comidas y bebidas fuera de casa y la comida rápida. Optar por opciones saludables cuando tiene que comer en restaurantes.

De igual forma, es importa tomar agua. No obstante, el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

Entre tanto, la persona que necesita perder peso requiere aumentar su nivel de actividad física y, la mayoría de las personas que quieren bajar de peso necesitan al menos 300 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada para perder y mantener el peso de manera significativa.

De hecho, se requiere de un volumen relativamente alto de actividad física, equivalente a caminar 45 minutos al día a 6 km/hora o trotar 22 minutos al día a 10 Km/hora.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.