Dormir
Dormir desnudo regula los niveles de cortisol, previene el aumento de presión arterial y colesterol, las interrupciones de sueño o la bajada de la libido. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuáles son las razones por las cuales es recomendable dormir sin ropa?

Dormir completamente desnudo facilita que el cuerpo se enfríe y el cerebro trabaje tranquilamente.

6 de junio de 2022

Muchas personas sufren de insomnio y muy pocas conocen las causas externas por las cuales se puede generar este malestar. Varios estudios han demostrado que uno de los factores que incide en el proceso del sueño es el uso de ropa incómoda para dormir.

“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.

Al reposar el cuerpo, este necesita una temperatura fresca que le permita conciliar el sueño fácilmente, pero esto no es posible si se usa prendas que aumenten la temperatura corporal.

Según un estudio de la National Sleep Foundation, dormir desnudo regula los niveles de cortisol, ayuda a prevenir el aumento de presión arterial y colesterol, las interrupciones de sueño o la bajada de la libido, entre otras cosas. Además, cuando se duerme con pijama o bajo mantas pesadas, se impide la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que se obstaculiza el proceso de reparación nocturna de huesos, músculos y piel.

Cuando dormimos, el cerebro envía mensajes a los casos sanguíneos para liberar calor, pero si algo impide bajar la temperatura como lo es utilizar pijamas gruesas, el cerebro se despierta para ver lo que está sucediendo y luego cuesta conciliar el sueño. De este modo, dormir completamente desnudo facilita que el cuerpo se enfríe y el cerebro trabaje tranquilamente. A su vez, también permite alcanzar un sueño profundo y reparador para la salud.

Sin embargo, la cuestión puede cambiar cuando la temperatura del cuerpo es fría; no obstante, expertos aconsejan dormir desnudos, pero usar una bolsa de agua caliente en las extremidades en lugar de usar calcetines que impidan que el calor salga de manera naturalmente.

Beneficios de dormir sin ropa

Mayor higiene del sueño: Al dormir sin ropa y sin demasiadas mantas, el cuerpo logra encontrar la temperatura corporal correcta, con lo cual se consigue descasar rápidamente y dormir las horas adecuadas.

Adelgazar: Según un estudio publicado en la revista Diabetes, dormir en una habitación fría podría activar la grasa marrón que tienen los adultos y ayudarles a perder peso a un ritmo mayor que a altas temperaturas. Cabe mencionar que, cuanto más profundo y duradero sea el sueño, la grasa tendrá más tiempo para trabajar durante el descanso y, en consecuencia, sus propiedades adelgazantes serán mayores.

DORMIR
Dormir completamente desnudo facilita que el cuerpo se enfríe y el cerebro trabaje tranquilamente. | Foto: Getty Images/Image Source

Mejora la vida sexual: Al dormir desnudo con alguien se incrementan los niveles de oxitocina y aumenta considerablemente el deseo sexual. Además, Denise Knowles, terapeuta sexual, asegura que “dormir desnudo es una buena estrategia para las personas con problemas de imagen corporal”.

Disminuye el riesgo de diabetes: El estudio anteriormente mencionado también reveló que las personas que están en un lugar con una temperatura fresca y adecuada durante el descanso, mejoran su sensibilidad a la insulina y los niveles son los adecuados.

Evitar infecciones: Esto favorece más a las mujeres que a los hombres, ya que puede ayudar a las mujeres a evitar el desarrollo de infecciones de hongos vaginales como la candidiasis. El ginecólogo del hospital St George’s de Londres Austin Ugwumadu, explica que “este hongo ama los ambientes cerrados y cálidos, así que es recomendable usar ropa suelta o preferiblemente no llevar nada en absoluto”.

Ayuda a la piel: Dormir sin ropa hace que el cuerpo respire con mayor facilidad, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades de la piel, infecciones vaginales y el pie de atleta.

Reduce los niveles de estrés: De acuerdo con la revista Muy Interesante, dormir desnudo disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Si se decide dormir sin ropa, mantendrá la temperatura en los rangos óptimos para que el cuerpo pueda regular mejor el nivel de cortisol.