alimentos

¿Cuáles son los alimentos más nutritivos que existen?

Por su alto contenido nutricional, algunos alimentos son considerados fundamentales para la dieta diaria.


Una alimentación variada y equilibrada es un reto que tienen muchas personas, tanto así que suelen obsesionarse con este tipo de cosas y pueden llegar al extremo de dejar de comer lo que alimenta por pensar en temas de peso u otros factores.

En este sentido, los nutricionistas aseguran que las personas no deben obsesionarse con lo que consumen y sí agregar a su dieta alimentos con un alto contenido de nutrientes como el omega-3 o las vitaminas, que son claves para la sana alimentación.

El portal Vanguardia.com reveló un listado de alimentos que nutricionistas expertos recomiendan por ser los más nutritivos que existen.

Por ejemplo, el huevo forma parte de esta lista y muchos lo llaman el alimento perfecto. Según la nutricionista Fátima Branco, citada por el portal, el huevo no solo contiene la proteína patrón, sino que tiene lípidos que no aumentan el colesterol.

Además, contiene la mayor parte de los aminoácidos esenciales y pocas calorías, y se puede combinar con cualquier tipo de comida.

Los frutos secos y las semillas también están entre esos alimentos que son supernutritivos. De acuerdo con la nutricionista citada por Vanguardia, la semilla es el germen del alimento donde se concentran todos los nutrientes y desde donde crecen los frutos, por lo que siempre se recomienda incluirlos dentro de la dieta diaria.

Además, las semillas se pueden incluir en todo tipo de comidas y productos sin que resulte ser una tortura tratar de comerlas, y logrando incluir el número de nutrientes clave para el organismo.

Por otra parte, la nutricionista también recomienda la espinaca porque tiene grandes cantidades de ácido fólico y vitaminas, aunque esto no es una característica única de esta verdura, sino en general de todas las que tienen un color verde oscuro como las acelgas, el brócoli y el pepino, entre otras.

Todas las frutas que contienen la vitamina C están en el grupo de alimentos supernutritivos, aunque la naranja es la que más cantidades incluye y, por tanto, es la más recomendada para incluir en la dieta balanceada.

La recomendación de los nutricionistas citados por el portal es tomarlas siempre enteras y no en jugo o zumo, porque es allí donde tiene concentradas todas las vitaminas necesarias para el organismo.

Otro alimento con alto contenido de vitamina C que es recomendado por los expertos es el pimentón, en presentaciones amarillo o rojo, como la persona lo prefiera.

Sobre los mismos vegetales, hay uno que es el mejor en términos de versatilidad y es uno de los más recomendados por los expertos para balancear la dieta: el aguacate.

Su cantidad de ácidos grasos cardiosaludables y vitaminas son importantes para el cuerpo humano, aunque se recomienda su consumo en cantidades moderadas, especialmente para aquellas personas que no hacen mucha actividad física y no tienen un gasto calórico adecuado.

Además del huevo, dentro de las proteínas recomendadas por los nutricionistas para recibir los nutrientes necesarios está el pescado azul, ya que contiene una alta dosis de omega-3, que es clave para el perfil lipídico.

De acuerdo con Vanguardia, siempre se recomienda aportarle al cuerpo ácidos grasos que logren el equilibrio entre el omega-3 y el omega-6, que viene en otros alimentos como el aceite de girasol.

Finalmente, está la reina de todos los alimentos nutritivos: el agua.

El agua, según los nutricionistas, es fundamental para regular todas las funciones fisiológicas del cuerpo y ayuda a que el organismo funcione de manera correcta, ayudando a regular la temperatura corporal, eliminar desechos, apoyar a la digestión, entre otros beneficios.

La recomendación siempre es consumir al menos un litro de agua al día o más.