Corazón, salud cardiovascular, enfermedad cardiaca, enfermedad cardiovascular, colesterol, triglicéridos, comida saludable, vida sana, alimentos, frutas, verduras.
Antes de agregar estos productos a una regla alimenticia de consumo, es necesario consultar con especialistas sobre la efectividad, según cada organismo. | Foto: Getty Images

Alimentación consciente

¿Cuáles son los alimentos imprescindibles para una dieta saludable? Esto dice la OMS

La salud es un tema esencial que cada vez toma mayor atención y relevancia debido a las cifras de pacientes que padecen una enfermedad o afección en el organismo.

6 de mayo de 2022

Pese a que la educación en relación con las dietas y alimentos saludables en pro del cuerpo es algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tratado de impartir, aún no hay una conciencia colectiva que disminuya los números.

Por ejemplo, se ha llegado a considerar a la obesidad como la epidemia del siglo XXI, esto porque al año mueren más de 1.3 millones de personas en todo el mundo por esta enfermedad de sobrepeso, según la unidad especializada en la prevención y promoción de la salud internacional.

Conjuntamente, en un caso más amplio, un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), dice que existe la posibilidad de que en los próximos 30 años cerca de 90 millones de personas mueran debido al trastorno de los niveles de grasa que se encuentra en el cuerpo.

En la búsqueda de reducir cifras, acciones como la alimentación saludable es la más aprobada por médicos y expertos en nutrición. De hecho, la OMS no sólo recalca que una dieta saludable es efectiva para evitar acumular grasas, sino que, más bien, se debe entender como el camino óptimo hacia la sanación física y mental.

En esa misma línea, aunque no todos los cuerpos son iguales y hay productos que pueden impactar en él, el organismo de las Naciones Unidas dice que hay siete superalimentos ricos en vitaminas, antioxidantes o grasas saludables, los cuales deberían formar parte de cualquier dieta.

Cabe mencionar que antes de agregar estos productos a una regla alimenticia de consumo, es necesario consultar con especialistas sobre la efectividad, según cada organismo.

1. Naranjas y kiwis: estos frutos se caracterizan por tener alta presencia de vitamina C, nutriente hidrosoluble que actúa como antioxidante y protege las células, detallan los Institutos Nacionales de Salud del Gobierno de los Estados Unidos. Además, el organismo mundial de la salud recalca que tiene un buen aporte de ácido fólico, vitamina que produce nuevas células.

2. Brócoli: este vegetal es uno de los más beneficiosos, pero suele ser despreciado por los pequeños, ya que a muchos no les gusta su sabor y textura. Sin embargo, resulta que también es una excelente fuente de vitamina C y su déficit calórico es escaso, por lo que aporta una considerable cantidad de agua al cuerpo.

3. Almendras y nueces: los frutos secos han mostrado ser favorables para la salud. Incluso, la OMS los cataloga como los más nutritivos de cualquier otro, ya que son fuente natural de Omega3, además de vitamina E y fibra. Así mismo, cuidan el corazón, disminuyen los niveles de colesterol y la aparición de ciertos tumores.

4. Tomate: siempre se ha puesto en disputa si el tomate es una fruta o un vegetal, en realidad es un fruto, pero más allá de eso, es un superalimento. Para los expertos, este producto también tiene vitamina C, un bajo aporte calórico y cuida la piel porque neutraliza radicales libres, las cuales son moléculas inestables que se pueden acumular en las células y las dañan, según el Instituto Nacional de Cáncer en EE. UU.

De acuerdo con la OMS, la alimentación es el primer paso para el mantenimiento de la vida, luego de esto una persona puede considerar realizar ejercicio, actividades de concentración, deportes, entre otras. Sin alimentación no hay nada, advierten.

SEMANA habló con el médico Carlos Jaramillo, quien compartió por qué una mala alimentación es la peor adicción del mundo: