Home

Mundo

Artículo

Lote de huevos Kinder será retirado en Europa. Las autoridades sanitarias realizan las investigaciones correspondientes.
Hace unas semanas se identificaron 187 casos de salmonella en Europa por el consumo de este producto. (Photo by: Newscast/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Newscast/Universal Images Group

Mundo

La OMS se pronuncia tras casos de salmonella asociados a huevos Kinder

Hace unas semanas se identificaron 187 casos de salmonella en Europa por el consumo de este producto.

28 de abril de 2022

El pasado jueves, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de la detección en España de un caso confirmado, y dos probables, de salmonela vinculado al megabrote de Salmonella Typhimurium monofásica relacionado con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder, que la compañía Ferrero tienen en la ciudad de Arlon (Bélgica).

Así, según el informe con fecha de 19 de abril, se habrían identificado ya 187 casos (158 confirmados y 29 probables) en once países de la UE/EEE (Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España y Suecia) y Reino Unido.

Por esta razón, el sábado 2 de abril la compañía Ferrero International S.A. informó que retiraría de Reino Unido e Irlanda los lotes de uno de sus productos: los huevos Kinder Sorpresa. Según dijo la compañía, esta decisión se tomó teniendo en cuenta un posible vínculo con casos reportados de Salmonella. Los productos que saldrán del mercado serán aquellos cuya fecha de vencimiento está entre el 11 de julio y el 7 de octubre de 2022.

“Aunque ninguno de nuestros productos Kinder lanzados al mercado han dado positivo por salmonella y no hemos recibido quejas de los consumidores, nos tomamos esto muy en serio, ya que la atención al consumidor es nuestra principal prioridad”, dijo la compañía.

Ante el hecho, la OMS recomendó mejorar las medidas de vigilancia de la salud pública por parte de todos los estados miembros.

La OMS pide que investiguen y notifiquen aquellos países que hayan distribuido los productos, y no recomienda la terapia antimicrobiana de rutina para casos leves o moderados en individuos sanos.

Esto se debe a que es posible que los antimicrobianos no eliminen por completo la bacteria y pueden dar lugar a cepas resistentes, lo que posteriormente puede hacer que el fármaco se vuelva ineficaz”, aseguró, de acuerdo con Europa Press.

El tratamiento en casos severos es el reemplazo de electrolitos (para proporcionar electrolitos, como iones de sodio, potasio y cloruro, perdidos por vómitos y diarrea) y rehidratación.

La organización recordó que la prevención requiere medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola, hasta el procesamiento, elaboración y preparación de alimentos tanto en establecimientos comerciales como en el hogar.

¿Colombia retirará huevos Kinder por casos de salmonella?

Por ende, la entidad de vigilancia afirmó que no hay lugar al retiro de este producto en el mercado colombiano. Esto, afirmó el Invima, se concluyó luego de adelantar las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), y con base en lo informado por Ferrero LADM al Instituto.

El Invima detalló que los productos cobijados por la alerta emitida corresponden a Kinder Surprise 20 gr y 20 gr x 3, Kinder Mini Eggs 110 gr y 182 gr, Kinder Happy Moments 191 gr, Kinder Mix – Egg Hunt 186 gr, Kinder Surprisa Maxi, y Kinder Schokobons 200 gr, los cuales fueron producidos en la fábrica de Arlon, Bélgica.

En el comunicado deja la claridad de que Colombia no importa productos de chocolate Kinder de esta fábrica, involucrada en la alerta mundial por brote de Salmonella Typhimurium.

Para efecto de cualquier duda sobre esta alerta, Ferrero puso a disposición de los consumidores en Colombia el Servicio de Atención a Consumidores (SAC), a través de la línea gratuita 01 8000 919 826. Asimismo, el Instituto remarcó que la información sanitaria al respecto se puede recibir al teléfono en Bogotá: (+57) (601) 7422121 ext. 4500 o a los correos electrónicos alertas_alimentos@invima.gov.co y contactoets@invima.gov.co.