-
Ese lote de preservativos no pasó la prueba de detección de orificios | Foto: Getty Images

Actualidad

Condones Today inicia el retiro de más de 90 mil unidades defectuosas del mercado

El Invima advirtió que el lote 2106572316 tendría fallas en su producción.

21 de abril de 2022

Luego de la orden de retiro preventivo que emitió el Invima este miércoles de un lote de condones de la marca Today, específicamente de la línea con lubricante y espermicida, la empresa ya se encuentra en el proceso logístico para identificar dónde se encuentran las más de 90 mil unidades.

“También estamos solicitándole a la ciudadanía y consumidores identificar si tienen este número de lote de condones y en caso de que sí, abstenerse de usarlos; lo mismo solicitamos a las farmacias y droguerías para que no lo comercialicen y más bien esperen a que el laboratorio responsable de este producto haga la recogida de los inventarios que aún existan”, dijo Lucía Ayala, directora de Dispositivos Médicos en el Invima.

Previo aviso

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó este miércoles el retiro preventivo de un lote de condones Today con lubricante y espermicida, pues no pasó la prueba de detección de orificios que realizó la Oficina de Laboratorios y Control de Calidad de la entidad.

Específicamente se trata del lote 2106572316, “teniendo en cuenta que su utilización podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los usuarios”.

La entidad advirtió que en caso de hacer uso de este producto, lo más recomendable es comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del mismo.

Así mismo, para verificar si el producto cuenta con registro sanitario Invima, se puede consultar en la página web del Invima el registro sanitario o a través del enlace que encuentra al final de la alerta.

Por su parte, a las IPS se les indicó que deben comunicarse con los distribuidores y así conocer los pasos a seguir sobre el uso de este lote.

“El Invima solicita que desde los programas institucionales de Tecnovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos o incidentes adversos que involucren el dispositivo médico referenciado y se notifiquen al Invima”, aseguró.

Alerta ante venta ilegal de potenciador sexual masculino

Al momento de hacer una compra en línea, es importante saber lo que dicen los expertos, especialmente si se trata de medicamentos, pues el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió recientemente una alerta sobre un potenciador sexual que está siendo comercializado sin el registro, y se descubrió que puede traer serias consecuencias para la salud.

Otra entidad que emitió una alerta sobre las cápsulas “Mamut rojo” fue la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de Estados Unidos que llamó a la precaución respecto a este producto que se encontraba de venta libre en Amazon, eBay y cadenas de WhatsApp, “debido a los ingredientes de medicamentos ocultos y potenciales peligrosos”, dijo el Invima.

En ese sentido, Amazon explicó que “el análisis de laboratorio encontró que el producto estaba contaminado con sildenafil y tadalafil, ingredientes conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE-5) encontrados en productos aprobados por la FDA para el tratamiento de la disfunción eréctil masculina”, dice la alerta sanitaria.

“La presencia de sildenafil y tadalafil en las “cápsulas de Mamut Rojo” hace que el producto sea un fármaco no aprobado para el que no se ha establecido la seguridad y la eficacia y, por lo tanto, está sujeto a retiro”, agregó.

Así las cosas, el Invima dio a conocer las medidas que debe tomar la comunidad en general:

  1. Abstenerse de adquirir “cápsulas de Mamut Rojo” con las características previamente descritas.
  2. No comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tener en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.