Home

Medellín

Artículo

El traslado se hizo desde Frontino hasta Apartadó.
Ataque contra el Ejército en Frontino deja 7 militares muertos. | Foto: Traslado de mujeres por salud - Cortesía Cacom 5

ANTIOQUIA

Cuerpos de los 7 soldados asesinados en Antioquia no han podido trasladarse por las lluvias

Se espera que los cuerpos puedan ser trasladados en la tarde de este jueves.

Cuerpos de los 7 soldados asesinados en Antioquia no han podido trasladarse debido a las fuertes lluvias
21 de abril de 2022

Tras completarse dos días del atentado terrorista ocurrido en Frontino (Antioquia) los cuerpos de los siete militares reposan en el corregimiento Nutibara, pues debido a las condiciones climáticas estos no han podido ser trasladados hasta sus lugares de origen.

Ante esta situación, Jorge Elejalde López, alcalde de Frontino, manifestó que “por el mal clima que se ha presentado entre ayer (miércoles) y hoy (jueves) no ha sido posible que los helicópteros aterricen”.

Se espera que en las horas de la tarde las condiciones climáticas mejoren y los cuerpos puedan ser finalmente trasladados, ya que las fuertes lluvias en el municipio y condiciones de nubosidad han dificultado el aterrizaje de los helicópteros. El mandatario asegura que el pueblo se encuentra tranquilo, aunque se siente el luto y la confusión luego de atentado ocurrido.

Sin embargo, el alcalde agregó que la petición principal al Gobierno nacional es la instalación de un batallón con el fin de garantizar la seguridad.

“Solicitamos de manera urgente la presencia de un batallón contra guerrilla, esta sería la única manera de garantizar la tranquilidad en Frontino. No solamente la presencia del Batallón Pedro Justo Berrío que opera desde Medellín, debiendo funcionar acá, sino con la presencia de un batallón contraguerrilla, pero en la zona de Morillo, limítrofe con el Chocó, el suroeste y el Urabá antioqueño”, precisó Elejalde.

En la tarde de este jueves se tiene prevista la realización de un consejo de seguridad en el que, por motivos en el cambio de agenda, el ministro de Defensa, Diego Molano, no presidirá la reunión. Mientras tanto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hará presencia en la zona.

Recompensa por información sobre ataque en Frontino

Luego del atentado terrorista en el municipio de Frontino (Antioquia), que dejó hasta el momento siete militares muertos y ocho más heridos, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció una serie de medidas, entre las cuales se encuentra la entrega de hasta 250 millones de pesos en recompensas.

“Ofrecer 150 millones de pesos de recompensa por la información que nos conduzca a la captura del delincuente Richard de esta organización. Y ofrecer hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a los autores materiales e intelectuales de este hecho terrorista”, dijo el gobernador.

En medio de la reunión de seguridad, el mandatario seccional aseguró que denunciará la violación del Derecho Internacional Humanitario en este hecho por parte del Clan del Golfo. Para ratificar estos compromisos, se llevará a cabo un consejo de seguridad el jueves 21 de abril en esta población del occidente del departamento.

Por su parte, el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde López, manifestó su preocupación ante este hecho e hizo un llamado al Gobierno nacional. “Nos solidarizamos con las familias de estos seis muchachos que han perdido la vida en esta atentado terrorista (...) y pedimos a las autoridades que nos ayuden pronto con el paradero de los bandidos que cometieron este vil asesinato contra quienes son los héroes de la patria”, expresó.

Finalmente, el gobernador reiteró el rechazo a este atentado terrorista ocurrido en el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino y envió de nuevo un mensaje de solidaridad a los familiares de los soldados, al Ejército Nacional, al alcalde y las comunidades de Frontino y Nutibara.