Home

Nación

Artículo

Federico gutiÉrrez
Federico Gutiérrez insiste en que Petro está haciendo alianzas con corruptos y criminales. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Fico Gutiérrez responde a trino de Petro en que habla del “perdón social”

El exalcalde de Medellín no para de criticar a Petro en redes sociales.

13 de abril de 2022

Luego de la polémica desatada por la visita del hermano de Gustavo Petro a la cárcel La Picota, para reunirse con el condenado por corrupción Iván Moreno, las críticas no han parado para el candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico de parte de sus rivales políticos e incluso por varios de sus seguidores en redes sociales.

Uno de los más fuertes críticos de Petro fue el candidato por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, que este martes publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en la que acusó al exalcalde de Bogotá de hacer alianzas con corruptos para conseguir votos en las próximas elecciones del 29 de mayo.

“Mientras nosotros buscamos aliarnos con los ciudadanos en las calles de Colombia, la otra campaña busca alianzas con los corruptos desde las cárceles. Otra gran diferencia de modelo de país”, dijo Gutiérrez en el video que compartió en sus redes sociales.

Por su parte, Gustavo Petro había explicado que Moreno “está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que Moreno nos ha sugerido ―agregó― es ser constructor de algo que he propuesto que se llama el perdón social y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”.

Y, además, defendió su punto en su cuenta oficial de Twitter escribiendo: “¿Significa el perdón social que los corruptos salen de la cárcel o se les rebaja las penas? Para nada. Al contrario. El perdón social implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción, que paguen sus penas. La corrupción es la ruptura del perdón”.

Pero esta argumentación no convenció a Fico, que decidió responder también desde su propia cuenta de la red social Twitter, en donde el exalcalde de Medellín insistió en que Petro está haciendo alianzas con corruptos y que en su gobierno (el de Gutiérrez) los corruptos y los violentos van a estar tras las rejas.

“Por más que intente explicar Petro, su intención sería dar un ‘perdón social’ a los peores corruptos y parapolíticos. En nuestra Presidencia, los corruptos y los violentos en la cárcel”, escribió en sus redes sociales el candidato a la presidencia por Equipo por Colombia.

El comentario de Fico provocó diferentes reacciones, ya que, aunque sus seguidores lo apoyan y felicitan que haya dejado mal parado a Petro, otros dicen que el candidato de Equipo por Colombia no tiene derecho a criticar conversaciones con corruptos y le recordaron varios escándalos de corrupción asociados a sus aliados políticos.

El motivo de la reunión

¿Por qué se reunió con Moreno? y ¿qué intenciones son las que tiene el hermano del también condenado Samuel Moreno para hablar con el hermano de Petro sobre el ‘perdón social? Son algunas de las preguntas que surgen tras esta reunión y que Juan Fernando respondió durante la conversación con Vicky en Semana.

“Toda la conversación, con cada uno de ellos (recordando que también habló con el exsenador Álvaro García Romero, conocido como el gordo García, así como con exgobernadores del Putumayo, San Andrés y el Meta) se movió exclusivamente con lo que tiene que ver con la política carcelaria, con el problema de la humanización de las cárceles y los derechos humanos”, dijo Petro.

Asimismo, el hombre explicó que fue el mismo Moreno quien “extendió una invitación” para que él y su equipo asistieran a la cárcel para hablar sobre el tema y entender de primera mano cuáles son las propuestas que tiene Gustavo Petro para él como preso del país.

“Simplemente ellos querían que nosotros recibiéramos un documento (…) firmado por Iván Moreno”, con el que, según Petro, Moreno y los demás presos que lo acompañaron quieren que “atendamos los requerimientos de Derechos Humanos y lo que ellos han aprendido durante su experiencia de todos los años que llevan en la cárcel, más un proceso de humanización en la cárcel. Ese fue objetivo desde el principio hasta el final de la visita. No fue distinto a ese”, explicó Juan Fernando Petro.