Pescado Salmón a la parrilla Mariscos Pescado Entrada saludable
El salmón es uno de los alimentos con proteína que su consumo ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles son los alimentos ricos en proteínas para adelgazar?

Estos alimentos ayudan a lograr una sensación de saciedad durante más tiempo y evitar los antojos.

5 de abril de 2022

Adelgazar es un proceso que pueden ser muy complicado para algunas personas, pues muchos buscan una solución definitiva en dietas exigentes y rutinas de ejercicio, pero algunos alimentos tienen la cantidad necesaria de proteína para aportar beneficios cuando se busca reducir esos kilos de más.

Según una investigación que fue publicada en el Journal of Diabetes, “las proteínas provenientes de carnes y lácteos no deben nunca superar a las que provienen de vegetales”, cuando la meta es perder peso.

Otro estudio publicado en Nutrition Journal demostró que “la ingesta de proteínas vegetales juega un papel importante en la prevención de la obesidad”, pues los pacientes que comen mayores cantidades de las vegetales son mucho menos susceptibles a padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas, a diferencia que las personas que basaban su dieta de proteínas en fuente animal.

El portal web El Confidencial recomiendan estos alimentos que contienen proteína y ayudan a bajar de peso:

La proteína del huevo acelera el metabolismo y mantienen el hambre bajo control, ayudando a perder peso y a mejorar nuestra musculatura, destaca el mencionado portal.

En el sitio web Menshealth explican que el pescado es una buena opción cuando se busca perder peso, por ser una buena fuente de proteínas y por sus pocas calorías. “Además, posee omega 3, minerales como el fósforo, magnesio, selenio y vitaminas como la B, A, D. Hay multitud de pescados para incluir en la dieta por lo que uno no se cansa ya que se pueden cocinar de distintas maneras”, menciona el portal. Entre los pescados más recomendados esta el atún, boquerón, anchoa y salmón.

Otro alimento que tiene proteína es la leche o el yogur, pero se advierte que estos no deben tener azúcares añadidos o que se consuman con su azúcar natural. “Son buenas fuentes de proteínas, y poseen calcio, potasio y vitamina D. Además de en el desayuno, se pueden incluir en el postre o entre horas para saciarse y no llegar con mucha hambre a la comida”, señala el portal Menshealth. La leche o el yogur sirven también para ganar masa muscular.

Por otro lado, las legumbres tiene un alto contenido en fibra por lo que favorece la sensación de saciedad y es bueno para bajar de peso, además este alimento contienen “aminoácidos como la arginina, que puede contribuir al mantenimiento de la masa muscular”, destaca la web.

Las legumbres más recomendadas, por contener más proteínas, son los altramuces, frijoles, guisantes secos, lentejas, garbanzos y por supuesto la soja. Expertos de Menshealth recomiendan la soja por ser rica en “isoflavonas y aminoácidos esenciales, además contiene calcio, que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y el mantenimiento de los huesos y dientes en buenas condiciones”.

Es importante entender que las proteínas “son necesarias para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos”, así lo explica el portal Hola. Las proteínas también son importantes para reforzar el sistema inmune, “formando anticuerpos para protegernos de bacterias o virus; hacen que se produzcan algunas reacciones bioquímicas indispensables como la digestión”.

Las proteínas son importantes pues reducen los niveles de grelina, que es denominada la ‘hormona del apetito’, asimismo aumenta otras hormonas implicadas en la saciedad, para evitar que se genere esa sensación descontrolada de comer alimentos principalmente con un alto contenido calórico.