Cuidado de la piel, arrugas, envejecimiento, belleza, cutis, japonesa, colágeno, ácido hialurónico
La alimentación es fundamental para lucir una piel joven y saludable. | Foto: Getty Images

Belleza

¿Cuáles son los mejores antioxidantes para la piel?

La alimentación es fundamental para lucir una piel joven y saludable.

1 de diciembre de 2021

Los antioxidantes aportan muchos beneficios para el organismo y, especialmente, para la piel. Son sustancias naturales o fabricadas que pueden prevenir algunos tipos de daños celulares. Según explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se encuentran en muchos alimentos y en suplementos dietéticos. Algunos de los antioxidantes incluyen betacarotenos, luteína, licopeno, selenio y vitaminas A ,C y E.

Las frutas y las verduras son fuentes de antioxidantes. Diferentes estudios muestran que incluir ambos alimentos disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades. Aunque –aclara Medline Plus– “no está claro si esto es debido a los antioxidantes o a algo más presente en los alimentos u otros factores”.

Vogue explica que los antioxidantes previenen la formación de radicales libres e impide la multiplicación de radicales oxidados. El sitio web de belleza menciona cuáles son los alimentos que tienen antioxidantes para mejorar la apariencia de la piel:

  • Vitamina C: fresas, albaricoques, mango, moras, kiwi, piña o ciruelas pasas; entre las verduras, las más ricas en esta vitamina son el tomate, las espinacas, el repollo, la coliflor, el brócoli, el perejil, el tomillo o la cúrcuma.
  • Vitamina E: aceites vegetales como de girasol o germen de trigo, frutos secos como la avellana, el pistacho o la almendra, aguacate, patatas, repollo, pimentón y pescado (el salmón y las sardinas ).
  • Minerales: zinc (carnes rojas y de ave, ostras y algunos mariscos); selenio (nueces de Brasil, huevos, uvas, plátanos y carnes); cobre (mariscos, pescados, hígado, huevos y especias); manganeso (nueces, cereales integrales, legumbres y verduras de hoja verde), y hierro (espinacas, marisco, legumbres, carne, brócoli o chocolate negro).
  • Polifenoles: vino, chocolate, aceitunas, té verde y té negro.
  • Flavonoides: frutos rojos, cebolla y puerro.
  • Carotenoides: frutas y verduras de color naranja y amarillo, tomates y verduras de hoja verde.

En las farmacias y tiendas de belleza también se pueden adquirir cremas, sueros y demás, que contienen antioxidantes para mejorar la apariencia de la piel. Estos tienen efectos positivos en la salud cutánea. De acuerdo con un artículo publicado por los dermatólogos Gissel Castellanos y Daniel Alcalá, “los antioxidantes tópicos pueden ser coadyuvantes de la fotoprotección y el tratamiento del envejecimiento cutáneo. Sin embargo, son necesarios ensayos clínicos controlados en humanos para establecer su papel exacto como agentes anticarcinogénicos”.

Recomendaciones

El portal Salud 180 menciona algunas recomendaciones para lucir una piel joven y saludable:

1. Alimentación balanceada

Cuidar la alimentación es uno de las principios clave para el aspecto de la piel. Una dieta balanceada, además de contribuir a la piel, beneficia a todo el cuerpo. Por esto, es relevante incluir en las comidas nutrientes que ayuden a la producción de colágeno como los aminoácidos glicina (gelatina) y prolina (huevos y lácteos).

Consumir alimentos ricos en vitamina C es otra de las formas de producir colágeno naturalmente. Algunas de estas frutas son las fresas, el kiwi, la guayaba y los cítricos. También se pueden incluir en la alimentación diaria el consumo de carnes y mariscos, que son proteínas de alta calidad.

2. Evitar exposiciones dañinas

Para estimular la producción de colágeno se deben contrarrestar los factores que dañan la piel. Se debe evitar exponerse a los rayos ultravioleta y a contaminantes como el humo de cigarrillo, ya sea de forma directa o indirecta.

3. Dormir

Dormir al menos ocho hora es lo que ayuda a que nuestro cuerpo se recupere y se repare. Al dormir el cuerpo continúa trabajando y se concentra en la producción de colágeno.

4. Hacer ejercicio

El entrenamiento y la actividad física ayudan a que el cuerpo mejore su circulación sanguínea y que sintetice la producción de colágeno. De igual manera, estimula la producción de la hormona de crecimiento, la cual afecta de manera positiva el proceso de creación de colágeno y de elastina.

5. Realizar masajes

Las mascarillas de aloe vera son una gran ayuda para el cuidado de la piel. Aportan hidratación y reduce la aparición de arrugas faciales.