jengibre
El jengibre ayuda a combatir las cicatrices que dejó el acné y actúa como cicatrizante para otras afectaciones en la piel. | Foto: pixabay

Salud

Jengibre: cómo aplicarlo para nutrir la piel y estimular la producción de colágeno

Otra de las bondades de esta planta es regenerar las raíces capilares. Con sencillas recetas se puede mejorar la salud del cabello.

17 de noviembre de 2021

El jengibre ha estado relacionado como un ingrediente ideal para aumentar las defensas del organismo, pero esta raíz también cuenta con ingredientes que pueden darle más vitalidad al cabello y bienestar para la piel, por sus antioxidante que combaten los radicales libres que generan el envejecimiento de los tejidos.

El portal Actitudfem resalta las bondades del jengibre, al que califica como un eficaz “cicatrizante, perfecto contra las del acné, heridas leves, manchas más claras que el resto de la tez”, además de ser un calmante al evitar el enrojecimiento, irritación y la inflamación de la piel. Para la celulitis también es efectivo, pues ayuda a tonificar.

El sitio web Glamour MX, que narra una breve historia del jengibre, explica que comenzó a utilizarse como un remedio en la cultura China e India, hace varios siglos, y que ahora es un excelente ingrediente para tener un pelo saludable y una piel envidiable.

“El jengibre está cargado de antioxidantes para regenerar las raíces capilares, aumenta la irrigación sanguínea para que se oxigenen los folículos y regenera las partes envejecidas del cuero cabelludo”, destaca el portal, el cual también recomienda “incluirlo en tu dieta diaria, además de utilizar su raíz en mascarillas para el pelo”. Su uso tópico es de gran beneficio para la piel, pues reduce los signos del envejecimiento y es esencial para aliviar pequeñas lesiones del rostro y cuerpo.

La generación de colágeno es otro de los beneficios para que tenga mejor apariencia y luzca tonificada, principalmente después de los 25 años cuando empieza a disminuir la producción de esta proteína que le da fuerza a las estructuras del cuerpo. Para la piel es un excelente nutriente, ayudando a que esté fuerte y flexible.

Las propiedades antisépticas le darán a la piel la suavidad que muchos buscan y la alejará de esas imperfecciones que tanto molestan. También es agradable para las mascarillas, ya que su aroma hace que sea más placentero usarlo en las mezclas para tonificar y darle una mayor vitalidad al cutis.

Una de las mascarillas recomendadas es la de jengibre y miel, para la cual se debe rayar unos cinco centímetros de la raíz y luego mezclar con media taza de miel, se deja reposar a temperatura ambiente yseguido se lava el cabello. Es importante aplicarla antes del acondicionador, durante 20 minutos. Después se procede a enjuagar.

Otra mascarilla que es ideal para el pelo es jengibre con cúrcuma, pues esta combinación sirve para hacer crecer el cabello, debido a las propiedades antiinflamatorias y estimulantes que contiene la mezcla.

Pero se debe tener mucho cuidado al usar jengibre, pues este en exceso puede “irritar la piel, causar inflamación o erupciones, por lo que se deben aplicar de forma espaciada las mascarillas y no dejarlas actuar por mucho tiempo”, aconseja el portal ‘Actitudfem’, que también resalta que este contiene “compuestos bioactivos llamados gingeroles”, que le dan el sabor picante al consumirlo, y en las mascarillas se recomienda hacerla una vez por semana.

Precisamente las vitaminas como la B6 y la C, minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo que sirven como exfoliación para renovar la piel y eliminar las células muertas, aunque se más recomendado para pieles grasas y mixtas, pero si se debe tener en cuenta que esta raíz es una ayuda para combatir las cicatrices que dejó el acné y cicatrizante para otras afectaciones en la piel.